FESTIVAL BRIE en el Galpón de Guevara: César Brie regresa a la Argentina

0
22

Desde el 6 de marzo el prestigioso actor, director  y dramaturgo César Brie estrenará su nuevo unipersonal y presentará tres espectáculos junto a su compañía Teatro Presente, creada en Italia.

Durante los meses de marzo y abril se llevará a cabo el Festival Brie en El Galpón de Guevara. El Festival estará dedicado en su totalidad a la obra del actor, director, dramaturgo, y escritor argentino César Brie quien se presentará junto a la compañía “Teatro Presente”, que creó y dirige en Italia, su país de residencia.

Brie inició su recorrido en los años 70, cuando se exilió en Italia después de trabajar junto a la Comuna Baires. Estuvo ligado posteriormente al Odin Theatre de Dinamarca, con la dirección de Eugenio Barba; en los 90 se radicó en Sucre, Bolivia y allí creó la compañía Teatro de los Andes. Hace un par de años retornó a Italia, donde actualmente trabaja junto a su nueva compañía.

El Festival Brie en El Galpón de Guevara será una oportunidad única de conocer la obra de este prestigioso artista tanto en escena como en su rol de director y maestro de actores.

El Festival Brie en el Galpón de Guevara abrirá con el estreno en Argentina de “Fui”, unipersonal interpretado por el mismo Brie,  que realizará cuatro únicas funciones el viernes 6 y sábado 7 de marzo a las 21 hs. y el domingo 8 a las 19 y a las 21 hs Estrenada recientemente en Italia con excelentes críticas, “Fui”  es una obra sobre el amor, la muerte, la ausencia, el dolor, la alegría: un viaje a través de las historias personales anidadas detrás de las grandes palabras. Dice Brie “la vida de cada uno de nosotros está habitada por estos eventos, cada uno tiene su propia lista de rostros, gestos, dramas y caricias”.

A partir del 9 de marzo la compañía Teatro Presente realizará funciones de tres obras que pertenecen a su repertorio y llegan a Buenos Aires luego de presentarse en los más prestigiosos festivales y giras durante 2012, 2013 y 2014: ”Karamazov”, versión libre de Los hermanos Karamazov, de F. Dostoievski, en la que Brie aborda una de las grandes obras maestras de la literatura rusa con una lente que destaca su legado ético, moral y espiritual. Las funciones alternarán con “El viejo príncipe”, una pieza con música de Chango Spasiuk que rinde homenaje a “ElPrincipito” de Antoine de Saint-Exupéry, para todo público a partir de los ocho años. Y en abril llegará “La Mansa”, basada en el cuento de F. Dostoievski : “Mientras ella esté aquí todavía va todo bien, puedo ir a mirarla a cada rato, pero mañana cuando se la lleven, ¿cómo haré cuando me quede solo?”.

Las localidades para las funciones tendrán un valor de $ 200 y podrán adquirirse por Alternativa Teatral o en la boletería de El Galpón de Guevara –Guevara 326, CABA- Tel 4554-9877

Asimismo, César Brie dictará un seminario  intensivo de 3 jornadas de siete horas cada una destinado a actores jóvenes, con un cupo máximo de 20 personas. Dicho seminario se dictará en tres oportunidades a lo largo del festival, comenzando el 9, el 16 y el 30 de marzo respectivamente. Más información en info@elgalpondeguevara.com.

 

Cesar Brie

Actor, director, dramaturgo, y escritor, César Brie nació en Argentina en 1954. Estudió teatro en la Comuna Baires y meses después que ésta fuera reprimida por grupos paramilitares, se autoexilió en Italia y fundó en 1975 el Teatro Tupac Amaru. Hizo una importante carrera teatral en Europa, junto al Odin Teatret de Dinamarca. A principios de la década del ‘90, decidió volver a América Latina y fundó en Bolivia la comunidad Teatro de los Andes, hoy un paradigma de las artes escénicas que produjo Bolivia en las últimas décadas. De lo poco que se sabe del teatro boliviano fuera de las fronteras, mucho corresponde al trabajo de este grupo. Algunas de sus obras, como “Ubú en Bolivia” y “Un sol amarillo”, así como sus versiones de “La Ilíada” y “La Odisea”, han sido programadas en los mayores festivales de América Latina y Europa. Muchas de sus obras se identifican con el dolor que los bolivianos –y toda América- han sufrido durante las dictaduras del pasado y el período de la democracia pactada, teñida de corrupción, haciendo una denuncia sobre la violencia e impunidad. En 2009, César Brie se separó del Teatro de los Andes e inició otro camino artístico autónomo. Además de su reconocida trayectoria teatral, incursionó en el mundo audiovisual con dos documentales de gran compromiso social: “Humillados y Ofendidos” que trata sobre hechos racistas del 24 de mayo de 2008 en Sucre, ganador del Premio del Colegio de América al mejor documental hispanoamericano en Festival Internacional de Cine Pobre de Humberto Solás (Cuba); y “Tahuamanu”, documental sobre la masacre de Porvenir en la jungla boliviana el 11 de septiembre de 2008. En 2011 recibió en Radicondoli el premio Nico Garrone, votado por la mayoría de los artistas de teatro italianos. Actualmente vive y trabaja en Italia dirigiendo a su propia compañía “Teatro Presente” la cual ha realizado giras en ese país y en Argentina en 2012 ,2013 y 2014.

Compartir
Artículo anteriorPainting Is Dead?!
Artículo siguienteLos días después, de Victoria Almeida
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.