Louise Bourgeois y sus Cells en Munich

0
14

“El espacio no existe; es sólo una metáfora para la estructura de nuestra existencia.”
–Louise Bourgeois

 

Durante su larga carrera como artista, Louise Bourgeois (1911-2010) desarrolló conceptos e invenciones formales que luego se convirtieron en claves del arte contemporáneo; estos incluyen el uso de la instalación y el medio ambiente con formatos teatrales y el compromiso con los temas psicoanalíticos y feministas.

Tanto sus formas escultóricas distintivas y sus dibujos y obras gráficas son insuperables. Entre las obras escultóricas más innovadores y sofisticados de su extensa labor se encuentran las “células”, una serie de espacios arquitectónicos que tienen que ver con una serie de emociones. Creadas en un lapso de dos décadas, la serie “Cell” presenta microcosmos individuales: cada “célula ” es un recinto que separa el mundo interior del mundo exterior . En estos espacios únicos la artista combina objetos encontrados, ropa, telas, muebles y esculturas distintivas por su carga emocional y personal conformando juegos teatrales, integrando a la vez el deseo del recuerdo con el deseo del olvido.

“Tú tienes que contar tu historia y tienes que olvidar tu historia. Olvidar y perdonar. Eso te libera,” Louise Bourgeois exclam+o una vez. Ella ha descrito sus esculturas de mediados de los años 40 a 50 como un intento de reunir en conjunto a toda la gente que extrañaba. Bourgeois creó su primer instalación ambiental con estos Personages, cuidadosamente ordenados de pie, directamente en el suelo, y permitiéndole al espectador caminar entre ellos.

En este sentido, los Personages pueden ser considerados como una constelación familiar, su recreación del pasado es una forma de exorcismo. Las “Cells” también contienen referencias a sus experiencias individuales del pasado.

 

Ilustra la nota: Louise Bourgeois, Spider, 1997. Collection The Easton Foundation. Photo: Frédéric Delpech. © The Easton Foundation / VG Bild-Kunst, Bonn 2015.

Louise Bourgeois
Structures of Existence: The Cells
27 February–2 August 2015

Haus der Kunst
Prinzregentenstr. 1
80538 Munich

Compartir
Artículo anteriorEl Hadji Sy en Frankfurt
Artículo siguiente5º Festival Internacional de Cortos de Animación #Cartón2015
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.