Louis Jourdan: el último galán francés

0
16

El sábado 14 de febrero pasado, a los 93 años, falleció uno de los galanes que provocó más suspiros durante varias
generaciones: Louis Jourdan.

Jourdan, cuyo nombre original era Louis Genre, nació en Marsella en 1921. Sus padres eran propietarios de un hotel en Cannes, en el que solían alojarse entre otros, figuras como Picasso y Mattise; estuvo desde muy joven en contacto con todo lo relacionado con la pintura, la música y la literatura, pero su gran pasión siempre fue la actuación. Junto a su hermano estudiaron teatro en Parìs, donde su profesor recomendó a Louis al director Marc Allegret, quien le diò un papel en el film que iba a comenzar a rodar, LE CORSAIR, que se perfilaba como un gran acontecimiento dado iba a marcar el regreso al cine francés de Charles Boyer luego de su gran triunfo en Hollywood. Lamentablemente el rodaje de la película se interrumpió por coincidir con el comienzo de la Segunda Guerra Mundial.

Jourdan siguió trabajando en cine y teatro, en papeles de cada vez mayor importancia. Al ocupar los nazis Francia se negó a colaborar con los invasores, por lo cual fue sentenciado a trabajos forzados, pero logró escapar y se mantuvo oculto, colaborando con la Resistencia hasta el final de la guerra, en que retomó su carrera.

En 1947, Jourdan fue contratado y llevado a Hollywood por David O. Selznick. Debutó en una película muy prestigiosa, THE PARADINE CASE, dirigida nada menos que por Alfred Hitchcock, junto a Gregory Peck, Alida Valli (a quien Selznick querìa convertir en una nueva Garbo), Ann Todd y Charles Laughton entre otros. La película sin embargo no tuvo éxito. Para Louis fue más auspiciosa la siguiente, LETTER FROM AN UNKNOWN WOMAN, dirigida por Max Ophuls, junto a Joan Fontaine, en la que interpretò a a un concertista mujeriego y cìnico por quien la protagonista sufrìa toda la película. Las críticas fueron muy buenas, pero el resultado fue malo para lo que Louis esperaba, dado que fue encasillado en papeles similares, por ejemplo en MADAME BOVARY junto a Jennifer Jones. Fue suspendido en muchas ocasiones por no aceptar repetir el mismo tipo de personaje, y durante toda su vida, trató de escapar al estereotipo del “amante francés“. En los años 50, logró demostrar su versatilidad en teatro ( junto a Geraldine Page y James Dean en 1953), radio (LA DAMA DE LAS CAMELIAS junto a Joan Fontaine) televisión (PARIS PRECINT, serie francesa que fue éxito en EEUU) e incluso en cine, como el marido asesino de Doris Day en el thriller JULIE. Otras películas exitosas en esta etapa de su carrera fueron THREE COINS IN THE FOUNTAIN, THE SWAN (junto a Grace Kelly) y THE BEST OF EVERYTHING.

A fines de la década encarnò en cine a Gastòn en el musical GIGI, con enorme éxito, y en 1960, un rol similar en CAN CAN, lo que, a su pesar, lo encasillò en las décadas siguientes, por lo menos en cine, en roles similares.

Jourdan, casado felizmente desde 1946, sufrió la pèrdida de su único hijo, Louis Jr, que se suicidò en 1981, a los 29 años. Siguió trabajando hasta 1992, sobre todo en televisión en papeles que iban desde EL CONDE DE MONTECRISTO hasta una de las tantas versiones de DRACULA. Ese año decidió retirarse, dado que su salud se iba deteriorando en forma alarmante. En 2010, le fue otorgada la Legiòn de Honor.

“ Nunca miro mis películas. Si pesco alguna en TV, cambio de canal. Hollywood creò una imagen de mi persona…me convirtió en .. “el clichè francès “

foto copete: foto de Jourdan tomada por Vainquel y publicada en 1939, que ayudó muchísimo a su incipiente carrera