El Hadji Sy en Frankfurt

0
10

El Hadji Sy: Painting, Performance, Politics es la primera exposición retrospectiva del pintor y curador El Hadji Sy (Dakar, Senegal, 1954), cuya práctica interdisciplinaria representa un nodo fundamental conceptual y estético dentro del arte post-independencias de Africa.

A mediados de la década de 1970, en una iniciativa pionera, el Museo Weltkulturen en Frankfurt comenzó a coleccionar obras de arte contemporáneo de África. Hoy cuenta con más de 3.000 pinturas, grabados y esculturas de su colección.

En 1985 el museo encargó al artista y curador El Hadji Sy la tarea de organizar un nuevo grupo de obras de arte contemporáneo de Senegal, iniciando así una relación de largo plazo entre Frankfurt y Dakar.

Treinta años más tarde, como parte de su investigación programática, el Museo Weltkulturen se enorgullece en presentar una retrospectiva de la carrera de El Hadji Sy como pintor y activista cultural cuya seminal acción con el museo fue antecedente del llamado giro global de 1989.

La exposición, co-curada por Philippe Pirotte, director del Städelschule y Portikus, combina instalaciones y pinturas de El Hadji Sy con una selección de objetos etnográficos y obras de colegas de Senegal. La exposición incluye préstamos de colecciones privadas internacionales, además de obras del propio museo.

Como fundador de la famosa colectiva Laboratoire AGIT’ART, y curador de numerosos talleres de artistas y espacios de estudio en Dakar, la práctica interdisciplinaria de El Hadji Sy representa una posición de vanguardia en el contexto de la post-independencia de África.

Una monografía completa con invisibles Material de archivo, ensayos y entrevistas de Hans Belting, Clémentine Deliss, Mamadou Diouf, Julia Grosse, Yvette Mutumba, Philippe Pirotte y Manon Schwich acompaña esta iniciativa.

El Hadji Sy. Painting, Performance, Politics
Del 5 de marzo al 18 de octubre de 2015
Weltkulturen Museum
Schaumainkai 29. 60594 Frankfurt am Main
Alemania

Compartir
Artículo anteriorLouis Jourdan: el último galán francés
Artículo siguienteLouise Bourgeois y sus Cells en Munich
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.