Lizabeth Scott: la femme fatale del cine negro

0
11

Dueña de una belleza muy particular, una voz ronca y susurrante y un tipo de actuación muy contenido, Lizabeth Scott ( 1922 – 2015 ) no tuvo una carrera muy larga ni participó en películas clásicas , pero encajaba perfectamente en el molde de la “ femme fatale” del film noir, género que tuvo su apogeo a fines de la década del 40, y encarnó ese tipo de rol en forma màs que satisfactoria en la mayorìa de las películas en las que actuó, junto a actores de la talla de Bogart, Kirk Douglas, Robert Mitchum, Charlton Heston y Burt Lancaster.

Nacida el 29 de Septiembre de 1922 de padres eslovacos, Emma Matzo estudiò teatro en Nueva York. Su gran sueño en ese momento era llegar a ser una gran actriz en el escenario; sus padres, que la querìan de vuelta en casa, le cortaron la mensualidad, por lo que Elizabeth, para pagar las cuentas, comenzó a modelar para diversas revistas. En 1942 formò parte de la compañía en uno de los éxitos de Broadway de esa temporada: THE SKIN OF OUR TEETH, encabezaban el elenco Fredric March, Montgomery Clift y la legendaria Tallullah Bankhead.. Lizabeth ( en ese entonces Elizabeth) era.. la doble de Tallullah, que no faltò una sola función y que sòlo una vez en toda la temporada le dirigió la palabra. “Tu puedes interpretar este papel mejor que ella”. “Ella” era Miriam Hopkins, que iba a reemplazar a Tallullah cuando ésta terminara su contrato. Miriam tampoco faltò a ninguna función, por lo que Elizabeth decidió renunciar y buscar suerte en otra parte. Finalmente pudo interpretar el rol en SKIN una vez, cuando Miriam se enfermó en gira y la llamaron de urgencia.

En una fiesta, conoció al productor Hal Wallis, que todavía estaba en Warner y ofreció hacerle un test para contratarla. El test, al igual que otro que realizò para Universal, fue un fracaso. Pero cuando Wallis se fue a Paramount como productor independiente, la contratò en forma inmediata. LIZABETH (sin E inicial “para ser diferente del resto”) debutò en YOU CAME ALONG, un melodrama con Robert Cummings por el que recibió muy buenas crìticas. La siguiente sì fue muy buena: THE STRANGE LOVE OF MARTHA IVERS, protagonizada por Barbara Stanwyck y Van Heflin: Lizabeth y Kirk Douglas (su debut en la pantalla) eran los coprotagonistas. Lizabeth dominò laspocas escenas que le tocaron, y no fue opacada por la protagonista en la única escena que compartieron.

Este rol puso a Lizabeth en el panteón de las “femme fatale” del film noir. Asì como Lauren Bacall era “ The Look”(La mirada ), Lizabeth era “ The Threat” (La Amenaza) . Actuò con Bogart en DEAD RECKONING (pensada originalmente para Rita Hayworth), en DESERT FURY era la hija de Mary

Astor ,que manejaba una red de prostitución, y en I WALK ALONE tenìa que decidir si se quedaba con Kirk Douglas o con Burt Lancaster. En 1950, fue la pareja de Charlton Heston en su primera película, DARK CITY, con quien volvió a actuar en BAD FOR EACH OTHER en 1952. En TOO LATE FOR TEARS fue màs mala que nunca pues hacìa asesinar no sòlo a su primer esposo, sino al segundo, para quedase con todo el dinero, y al mismo tiempo estafar a su cómplice, Dan Duryea.

El resto de sus películas no tuvieron nada de destacables, y su carrera fue perdiendo brillo. En 1957 la revista CONFIDENTIAL, publicò una nota en la que aseguraba que Lizabeth era lesbiana. Ésta decidió demandarlos, pero el veredicto le fue desfavorable (no porque la revista probara que lo que publicò fuera cierto sino por un error “técnico” de los abogados de la actriz) y esto tuvo un efecto “boomerang “ tal, que prácticamente no la volvieron a contratar .

Pero Lizabeth había sabido invertir bien y no tenía apremios económicos. Se dedicó a actuar en televisión, y a continuar sus estudios universitarios. Tuvo una última aparición en cine en 1972 en PULP, junto a Michael Caine.

Falleciò el 31 de enero pasado, por una falla cardíaca, a los 92 años.