Geometrías de Nueva York, entrevista a Juan Anich

0
16

Juan Anich es fotógrafo y el miércoles 4 de marzo inaugura su primera muestra individual, Geometrías de Nueva York, en Galería Resto. Para contarnos de su exposición y para hablarnos de la fotografía en general, compartimos una charla con Juan.

- Publicidad -

Vos partís de una cita de Le Corbusier sobre la arquitectura para explicar esta muestra. ¿Podías ampliar este concepto?

En su obra Delirio de Nueva York, Rem Koolhaas propone un concepto que se expresa del siguiente modo: la arquitectura de Manhattan es un paradigma para la explotación de la congestión. Y esta congestión que él señala no es solo un reflejo actual de la ciudad, sino que se remonta a sus propios orígenes. Su espíritu surge de esa acumulación de seres y culturas heterogéneas, y se proyectan hacia arriba en una búsqueda de identificación entre el ser, su entorno y su proyección.
Nueva York es una ciudad esencialmente vertical; así lo determina su historia y su cultura. En esa mezcla de verticalidad de vidrios, luces, sombras y reflejos, la ciudad adquiere unos contrastes que me recuerdan una frase de Le Corbusier: la arquitectura es el juego sabio, correcto y magnífico de los volúmenes bajo la luz. De este entramado de situaciones y sensaciones se originan estas fotos que hoy quiero compartir.
Borges escribió una vez: Un hombre se propone la tarea de dibujar el mundo. Poco antes de morir, descubre que ese paciente laberinto de líneas traza la imagen de su cara… Quizás entonces, sea como Borges propone. A lo mejor, las geometrías que traza Nueva York nos descubran a sus habitantes.

Contanos un poco de las fotos en sí mismas, en especial, si siguen alguna técnica en particular.

Las fotos fueron sacadas recorriendo Nueva York en diversos horarios del día. No hay fotos nocturnas, dado que me interesaba jugar con la luz, los reflejos y las geometrías de los edificios. Nada se planificó antes; simplemente, iba recorriendo cámara en mano, y cuando observaba algo que me llamaba la atención, lo fotografiaba. Nada más.
La técnica fue la normal de cualquier foto de día. En general, en el momento de editar no me gusta modificar sustancialmente la foto original; por ello es que la edición es simple y trata de conservar lo que mi vista vio en ese momento. Tampoco recuadro la foto. Eso lo efectúo al momento de tomarla tratando de ver lo que después voy a editar y ver.

Además de la ciudad en esta muestra, ¿hay alguna temática recurrente en tu obra en general?

No, me gustan los temas variados. Mi muestra anterior, que fue colectiva, fue sobre “los olvidados”, gente mayor que vive sola en la calle. Allí las fotos fueron en blanco y negro por la temática social y personal que esta implicaba. Ahora estoy pensando en trabajar sobre “las manos” y tengo otro en carpeta. Me gusta desarrollar “temas” desde la fotografía.

¿Cómo pasaste de la economía a la fotografía?

No he pasado. En realidad ejerzo como abogado con especialidad económica, doy clases en la Facultad de Derecho, UBA, Sin embargo, la fotografía es un nuevo proyecto en mi vida que cada vez se consolida más, y que me genera nuevos intereses y una gran pasión. No he abandonado mi actividad profesional histórica, dado que aún me apasiona.

¿Qué define a un buen fotógrafo concebido como artista?

No sé. Para mí hay fotógrafos que son artistas, como Adriana Lestido, Annamarie Heinrich, Alicia Sanguinetti, Sebastian Salgado, Dorothea Lange, Henri Cartier-Bresson, Robert Capa entre otros, en cuyos trabajos la cámara ha sido un instrumento con la cual han captado la luz, la geometría exteriorizando una sensibilidad especial que se trasluce en la imagen. Tal vez esto es lo que define a un artista en el mundo de la fotografía.
Yo solo soy una persona que ama la fotografía.