Doris Salcedo en el Thyssen Bornemisza

0
18

Ampliamente reconocida a nivel internacional, la obra de Doris Salcedo (Bogotá, Colombia, 1958) ofrece metáforas acerca de la violencia y sus víctimas anónimas. En ella, los objetos cotidianos se presentan como un testimonio de aquellos que desaparecieron, transformando el arte en una forma de denuncia política y un espacio de memoria.

Es el caso de Sin título, elaborada con camisas blancas delicadamente dobladas y almidonadas con yeso, apiladas y ensartadas en varas metálicas que se alzan a diferentes alturas. Salcedo propone una escultura simbólica capaz de conmover y establecer una comunicación con el espectador tanto a nivel físico, como espiritual. Su deseo de experimentar con los objetos y de atribuirles nuevos significados, conecta su obra con la de otros artistas, con los que convivirá durante los próximos meses, que fueron precursores en el uso de materiales encontrados como, por ejemplo, Kurt Schwitters.

Esta propuesta del Thyssen se enmarca en la ediciónd e ARCO Madrid 2015, que tiene como país homenajeado a Colombia.

Ilustra la ntoa: Doris Salcedo, ‘Sin título’ (1988- 1990), acero, fibra textil y yeso. Colección de Arte del Banco de la República.

Sin título (1988-1990), de Doris Salcedo
Del 24 de febrero al 24 de mayo de 2015

Museo Thyssen Bornnemisza
Paseo del Prado 8, 28014 Madrid, España