José Antonio Suárez Londoño en La Casa Encendida

0
13

Primera exposición en España dedicada al dibujante José Antonio Suárez Londoño (Medellín, Colombia, 1955).

El título Muestrario alude tanto a las cualidades propias del trabajo del artista colombiano, en su afán compilador y clasificatorio, como a la naturaleza de la muestra que incluye obras realizadas en distintas técnicas y formatos.

Los dibujos, sueltos y en cuadernos, los grabados y los sellos que Suárez Londoño ha realizado desde los años setenta hasta ahora, suman una cantidad inabarcable de obra de una calidad y variedad sorprendentes. Este artista, fundamental y siempre independiente, es protagonista en la escena colombiana, a pesar de su voluntaria discreción, y maestro de nuevas generaciones de artistas colombianos que ahora reivindican el dibujo como herramienta esencial en su trabajo.

La labor constante y diaria de Suárez Londoño es una práctica excepcional, una suerte de inventario del mundo y de diario íntimo al mismo tiempo. Es difícil saber si cada uno de sus dibujos es una obra independiente o si solo hay una obra, que es el conjunto de todas las demás y que aún está por terminar. Esta exposición nos invita a adentrarnos en los mundos del maestro que nos atrapan por su belleza, su impecable factura y por el misterio de su simbología.

José Antonio Suárez Londoño (Medellín, 1955) comienza su carrera como dibujante y grabador en los años setenta. Entre 1974 y 1977 estudia Biología en la Universidad de Antioquia y en 1984 concluye sus estudios en la Escuela Superior de Artes Visuales de Ginebra. Desde entonces vive y trabaja en Medellín. Ha expuesto en la Bienal de Venecia (2013); MoMA, Nueva York (2010); y MNCARS, Madrid (2000), entre otros. Suárez Londoño elabora y estampa él mismo toda su obra gráfica, en el taller de grabado La Estampa en Medellín.

Una producción de La Casa Encendida con el apoyo de ARCO Colombia y colaboración del Museo de Arte Moderno de Medellín (MAMM) y el CAPC de Burdeos.

Muestrario, José Antonio Suárez Londoño
Del 20 de febrero al 5 de abril
La Casa Encendida
Ronda Valencia, 2 28012 Madrid