“Acción Ortográfica”, intervención correctora de grafittis

0
17

Distintos espacios en las redes (diarios internacionales, páginas de facebook), están dando cuenta de un fenómeno sumamente interesante: el trabajo de correctores anónimos que se dedican a marcar en rojo los errores de ortografía de los graffitis y pintadas callejeras.

ortograf 2

Uno de estos grupos que toma trascendencia estos días se llama Acción Ortográfica Quito, utilizando un nombre que resuena para todxs aquellxs colectivos de escritores murarios al estilo de Acción Poética Tucumán muy conocido en Argentina, por ejemplo. Estos vengadores del diccionario y la normativa castellana, intervienen en rojo y empleando formalidadades propias de la tarea de un corrector lo que han escrito otras manos, marcando faltas de ortografía que llegan a ser muy groseras. También han emergido en otros países latinoamericanos.

13 - 1

150216160405_grafitis_549x549_ivanaulestia_nocredit

 

Estos grupos ya tendrían su resonancia en una AOM (Acción Ortográfica Madrid), desembarcando en España. En twitter, ya están presentes, por ejemplo, en usuarios como @AcciOrtografica, quienes dicen en su perfil: “Locos por la hortografía. Ponemos los puntos sobre las íes en Madrid. Por un mundo mejor comunicado y más risueño. Las comas, no te las comas”. Y reconocen la influencia de sus pares ecuatorianos, en un tweet en el que afirman: “Ya estamos en Twitter. Gracias a los grupos de #AcciónOrtográfica del Ecuador por servirnos de inspiración”.

Veremos cuánto tardamos en encontrar más y más fotografías de su afán depurador en las redes que todo lo ven, lo rescatan y lo replican al infinito. Seguramente, nadie se va a quejar de reivindicar el uso correcto de un idioma tan rico como el español y estas movidas vienen a marcarnos una falta, con mucho sentido del humor.

150216160506_grafitis_tres_624x351_ivanaulestia_nocredit

Las fotos que ilustran la nota fueron tomadas de diversos grupos de facebook.