El Nazismo a través del cine

0
31

El tema del Nazismo ha sido llevado al cine en innumerables oportunidades y aún hoy, a setenta años del fin de la Segunda Guerra Mundial, continúa poblando las pantallas cinematográficas con películas procedentes de muy diversos países.

Nos proponemos recorrer en forma cronológica algunos de los títulos salientes de la historia del cine mostrando cómo, a lo largo de las décadas, se ha ido modificando la apreciación de tan abominable régimen.

PERIODO 1933-1945

El 30 de enero de 1933 es una triste fecha para la humanidad ya que ese día asume como canciller de Alemania Adolf Hitler, nombrado por el entonces presidente Hindenburg, que sin embargo lo había vencido en las elecciones de abril de 1932.

El 2 de agosto de 1934 fallece Hindenburg pero ya antes de su muerte el nazismo había dado numerosas muestras de su poder autoritario. En marzo de 1933 fue inaugurado el primer campo de concentración en Dachau (cerca de Munich) y allí fueron a parar los principales opositores de los partidos comunista y socialdemócrata, ambos prohibidos en dicho año.

Otro lamentable hito fue el boicot contra los comercios judíos el 1 de abril de 1933, aunque no fue acatado mayoritariamente por la población alemana. Finalmente recordemos la “noche de los cuchillos largos” del 30 de junio de 1934 en que Hitler eliminó a Ernst Rohm (líder de la SA) y a numerosos de sus secuaces.

1935 fue otro año trágico cuando el 15 de setiembre se aprobaron las leyes de Núremberg que instauraron oficialmente la legislación antisemita aunque ya se habían iniciado antes las restricciones a la población judía en Alemania.

En 1936 se llevaron a cabo los famosos juegos olímpicos de Berlin y es justamente en ese momento en que Leni Riefenstahl filma “Olympia”, uno de los primeros films sobre el nazismo. Ella ya había filmado anteriormente “El triunfo de la voluntad” sobre el Congreso del Partido Nacionalsocialista (NSDAP) en Núremberg en 1934. Ambos films son de una notable calidad técnica y quedan como documentos de la significativa adhesión de una parte importante del pueblo alemán a su Fuhrer. Riefenstahl murió en Alemania en el año 2003 a los 101 años y por más que negó hasta su muerte su proximidad a Hitler, la mayoría de los historiadores opina lo contrario y hasta se presume que fue su amante en algún momento.

El 1 de setiembre de 1939 estalla la Segunda Guerra Mundial con la invasión de Alemania a Polonia, con la falsa excusa de que este último país había iniciado los ataques. Durante casi seis años, hasta principios de mayo de 1945, el mundo sufre uno de sus peores momentos de la historia que el cine ha registrado desde muy diversos ángulos hasta el presente.

Es un dato curioso que hasta el fin de la guerra el grueso de las películas relacionadas con el nazismo, tanto a favor como en contra, fueron realizadas por directores de cine alemanes. Esto podrá sorprender a más de uno pero tiene una fácil explicación.

En Alemania la abundante producción de cine  se dividía entre películas pasatistas (comedias, musicales, etc) y otras de propaganda. Entre estas últimas hubo varias con claro mensaje antisemita y entre ellas la más famosa fue “El judío Suss” dirigida por Veit Harlan en 1940 que toma y distorsiona totalmente el libro homónimo  de Lion Feuchtwanger. Ferdinand Marian, un popular actor, fue convencido por el ministro de propaganda Joseph Goebbels  para interpretar a Suss y murió en 1946 en un accidente, aunque hasta el día de hoy hay quienes opinan que se trató de un suicidio.

Entre los “otros” directores alemanes se encontraban varios nombres famosos que en su gran mayoría emigraron a los Estados Unidos. Sólo por citar a dos recordemos a Ernst Lubitsch y su maravilloso film “Ser o no ser” (“To Be or not to Be”) y Fritz Lang (“Metropolis”) que dirigió en 1941 “La caza del hombre” y en 1943 “Los verdugos también mueren”.

Párrafo aparte para un film de un inglés muy famoso. Nos referimos a Charles Chaplin quien en 1940 actuó y dirigió “El gran dictador”, su famosa parodia sobre el Fuhrer y cuya escena con el globo terráqueo es una de las más famosas en la historia del cine.

 

PERIODO 1945-1964

El periodo 1945-1964 muestra cierta preponderancia del cine norteamericano en la producción de films sobre el nazismo. Recordemos algunos títulos importantes comenzando por otro europeo de habla alemana (en verdad austríaco) que emigró a los Estados Unidos. Nos referimos a Billy Wilder quien dirigió “La mundana” e “Infierno 17”.

En 1959 George Stevens dirigió “El diario de Ana Frank” y dos años después Stanley Kramer estrenó “El juicio de Nuremberg”, dos títulos que marcaron una época. Podríamos agregar a Douglas Sirk y su “Tiempo de vivir y tiempo de morir” sobre obra de Erich Maria Remarque y a John Frankenheimer con “El tren”.

Pese a que el nazismo fue un fenómeno esencialmente europeo llama la atención la relativa ausencia de dicho continente en el cine durante los primeros años de la posguerra. Será en el país en que empezó la guerra, Polonia,  donde aparezcan las primeras obras que se refieran a ella. Mucho tuvo que ver la llamada escuela de Lodz a quien le dedicó una retrospectiva el Festival de Mar del Plata de 2008. La mayoría de sus directores nacieron en la década del ’20 y entre los principales films sobre el nazismo recordemos en orden cronológico: “El verdadero fin de la guerra” de Jerzy Kawalerowicz, “La patrulla de la muerte” (“Kanal”) de Andrzej Wajda, “Heroica” de Andrzej Munk, “Atentado” de Jerzy Passendorfer y el film póstumo de Munk: “La pasajera”.

Probablemente sea Wajda la figura más destacada de Polonia y vale la pena recordar algunos films más recientes sobre el tema: “Paisaje después de la batalla” (1970), “Un amor en Alemania” (1983), “Korczak” (1990) y “Katyn” (2007). Finalmente una mención a Wanda Jakubowska, una directora polaca precursora que ya en 1948 había filmado “La última etapa”, su opera prima. Auténtica deportada a Auschwitz, es allí donde filmó un temprano relato autobiográfico sobre el horror de los campos de concentración.

 

PERIODO 1965-1985

El periodo 1965-1985 se caracteriza por una gran diversificación de la producción europea sobre el nazismo comenzando con una obra mayor de origen checoeslovaco. “La tienda de la calle mayor” de Jan Kadar y Elmar Klos ganó el Oscar extranjero de 1965. De ese mismo año son “Un domingo a las seis” del rumano Lucien Pintilie y el documental “El fascismo al desnudo” del ruso Mijail Romm.

Poco después Europa Occidental se hizo presente con películas sobre el nazismo. En 1970 Italia sorprendió al mundo cuando Vittorio de Sica ganó el Oscar extranjero de 1970 con “El jardín de los Finzi Contini” y algunos años después Liliana Cavani presentó la polémica “Portero de noche”.

En verdad hubo una película italiana anterior a este período de Gillo Pontecorvo (“La batalla de Argelia”), conocida como “Kapo”. Película polémica que fue muy resistida por les Cahiers du Cinéma y particularmente por Jacques Rivette, uno de sus más conspicuos integrantes.

Francia nos dio en 1974 “Lacombe Lucien” de Louis Malle y “Los violines del baile” de Michel Drach con Marie-Josée Nat. Malle volvió sobre el tema mucho después con “Adiós a los niños” pero quien había precedido a ambos fue el recientemente desaparecido Alain Resnais con el mediometraje “Noche y niebla” e imágenes difíciles de olvidar.

El periodo se cierra con el film ruso “Venga y vea”, obra maestra de Elem Klimov. Su esposa Larisa Shepitko, fallecida tempranamente a la edad de 40 años, había incursionado en el tema con “Ascensión humana” obra maestra de 1977.

Pero no se puede abandonar 1985 sin dejar de mencionar una obra monumental, referencia ineludible al tema de la “Shoah”, tal el título de la película de casi 10 horas de duración de Claude Lanzmann. Sin mostrar una sola imagen de la época nazi, logra sin embargo transmitirnos el horror de los campos de concentración a través del testimonio de personas que estuvieron allí, tanto de víctimas como de sus victimarios.

Y si bien en Estados Unidos no tuvo títulos tan relevantes como los del periodo anterior cabe una mención de la miniserie para televisión “Holocaust” (1978) de Marvin J. Chomsky, que además tuvo una fuerte audiencia y repercusión en Alemania.

 

PERIODO 1986-2000

El periodo siguiente hasta el inicio del siglo XXI es quizás el más heterogéneo en cuanto a origen de las producciones fílmicas. Por un lado Estados Unidos ofreció un producto relevante como fue “La lista de Schindler” (1993) de Steven Spielberg mientras que de Italia llegaron “La última tregua” del hace pocas semanas fallecido Francesco Rosi, basado en la novela de Primo Levi y “La vida es bella” de Roberto Benigni (Oscar extranjero de 1998). El francés Costa-Gavras (“Z”) ganó el Oso de Oro de Berlin con “Mucho más que un crimen” (“Music Box”) con notables actuaciones de Jessica Lange y Armin Muller-Stahl. Este mismo actor también estuvo en “Cosecha amarga” de Agnieska Holland a la que también se le debe “Europa Europa” de 1990.

 

PERIODO 2001-2015

El último periodo de nuestro recorrido cronológico abarca quince años de nuestro actual siglo. Y casi al inicio en 2002 nos lleva a “El pianista” otra obra maestra que le dio el Oscar al mejor director a Roman Polanski. Adrien Brody interpreta a Wladyslaw Szpilman, que logró sobrevivir en Varsovia pero el relato también se basa en vivencias del propio Polanski. Otra historia de supervivencia, esta vez del húngaro Imre Kertesz, fue llevada al cine por Lajos Koltai en “Sin destino” con imágenes de una crudeza difíciles de olvidar.

Llegados a este punto de la historia puede sorprender a más de uno que entre tanta producción europea no haya aparecido (salvo al principio) el país donde se instauró el nazismo.

¿Será como se afirma a menudo que la historia la escriben los vencedores?. Algo de eso hay pero lo que se puede afirmar es que en lo que va del siglo XXI Alemania y su cine se han hecho finalmente presentes, evocando de muy diversas maneras el tema del nazismo.

Nos proponemos cerrar esta presentación pasando revista a la muy importante y reciente producción alemana. Y para ello nada mejor que empezar por el film shock de 2004: “La caída” de Olivier Hirschbiegel. A lo largo de dos horas y media la increíble caracterización de Bruno Ganz  logra transmitir el grado de paranoia y falta de contacto con la realidad del responsable máximo de la mayor catástrofe del siglo pasado.  Señalemos de paso que no todo el mundo está convencido de que Hitler muriera en el bunker y hasta hay más de un historiador piensa que llegó hasta nuestras costas y murió en la Patagonia, lo que parece poco probable.

Ya tres años antes, “En un lugar de Africa” de Caroline Link (“Las voces del silencio”) se había ocupado del tema judío. Mostraba a una familia de ese origen escapando de Alemania para establecerse en Kenia mostrando el desarraigo que dicho traslado traía aparejado. Fue el primer Oscar extranjero alemán en muchos años.

En los últimos diez años la avalancha de películas alemanas sobre el nazismo ha sido impactante, fenómeno que no se limita al cine sino a otras artes como la literatura histórica.

En 2005 “Sophie Scholl: los últimos días” se refirió al tema de la resistencia al nazismo y a la trágica muerte de los hermanos Scholl con una impecable actuación de la joven Julia Jentsch.

En 2007 “Los falsificadores” vuelve a darle un Oscar extranjero a un film alemán (en verdad en coproducción con Austria). Retrata un hecho verídico en el campo de Sachsenhausen como fue la falsificación de billetes ingleses por un grupo liderado por un judío en prisión.

Finalmente en 2008 “Anónima: una mujer en Berlin” está basado en el diario anónimo de una mujer alemana (Nina Hoss) en Berlin, que al igual que muchas otras, fue violada por soldados rusos y terminó siendo la amante de un general.

La recurrencia del tema del nazismo en el cine alemán no se ha detenido y continúa en la presente década.

Volker Schlondorff ya había dirigido en el 2004 “El noveno día” con el mismo actor (Ulrich Mattes), que había personificado a Goebbels en “La caída”, ahora en el rol de un sacerdote antinazi. El año pasado Schlondorff presentó en el Festival de Berlin “Diplomacia”, la historia del general von Scholtitz a quien Hitler había dado la orden, en las postrimerías de la guerra, de hacer explotar los principales edificios (y puentes) de Paris.

Por su parte Margarethe von Trotta (“Rosenstrasse”) dirigió en 2012 “Hannah Arendt y la banalidad del mal”, focalizada en la presencia de la famosa filósofa y escritora durante el juicio a Adolf Eichmann. Una imborrable actuación de Barbara Sukova, a quien von Trotta (“Rosa Luxembourg”)  pero también Fassbinder (“Lola”) habían dirigido en más de una oportunidad.

Como se ve el cine alemán ha tomado últimamente la delantera en el recuerdo y la memoria del nazismo. No hay duda que el tema del “problema de la “culpa”, tan bien retratado por Jaspers (profesor de Hannah Arendt) en su libro homónimo tiene su peso.

Pero es justo reconocerle a las generaciones jóvenes alemanas el esfuerzo que han hecho para que el tema del nazismo no entre en el olvido. Vale la pena citra el libro “Der Vater” del hijo de Hans Frank, quien fuera apodado “el verdugo de Varsovia”. Niklas tal el nombre de su hijo recorre hasta el día de hoy ciudades alemanas recordando las atrocidades cometidas por su padre.

Y también mencionar a la extraordinaria Karin Himmler, sobrina nieta de Heinrich, quien escribió varios libros el último de los cuales “Der Anstaendige” (“El decente”) fue llevado al cine como un documental. Basado en las cartas que el máximo líder de la SS dirigía a su esposa e hija fue estrenado el año pasado en el Festival de Berlin y le permitió a este cronista entrevistar a una personalidad extraordinaria con un claro discurso contra el nazismo de su tío abuelo e incluso de su propio abuelo, muerto en 1945 que ella no llegó a conocer. Sería muy deseable que la película se estrene pero el libro ya está disponible en traducción al español.

 

BIBLIOGRAFIA

 

DE CALIGARI A HITLER, de Siegfried Kracauer (1947)

LENI (The Life and Work of Leni Riefenstahl), de Steven Bach (2007)

LE CINEMA ALLEMAND SELON GOEBBELS, de Veit Harlan (1974)

ICH WAR JUD SUSS, de Friedrich Knilli (2010)

LESA HUMANIDAD – El nazismo en el cine, de Paula Croci & Mauricio Kogan (2003)

IL CINEMA E LA SHOAH, de Claudio Gaetani (2006)

 

 

 

In memoriam Maximilian Schell (1930-2014), excelente actor, director y sobre todo profundo antinazi

 

 

LISTADO DE OTRAS PELÍCULAS IMPORTANTES NO INCLUIDAS EN EL TEXTO

TITULO LOCALDIRECTORAÑOPAIS
Confesiones de un espía NaziLITVAK, Anatole1939USA
La hora fatal (The Mortal Storm)BORZAGE, Frank1940USA
Así termina la nocheCROMWELL, John1941USA
Angel de maldad(Tomorrow the world)FENTON, Leslie1944USA
Memoria de los camposBERNSTEIN, Sidney  (ed)1945USA
El extraño (The Stranger)WELLES, Orson1946USA
La luz es para todosKAZAN, Elia1947USA
Encrucijada de odiosDMYTRYK, Edward1947USA
Los dioses vencidosDMYTRYK, Edward1958USA
El viejo y el niñoBERRI, Claude1967FRA
La caída de los diosesVISCONTI, Luchino1969ALE/ITA
Le chagrin et la pitiéOPHULS, Marcel1971FRA/ALE
CabaretFOSSE, Bob1972USA
El archivo de OdessaNEAME, Ronald1974GB
Maratón de la muerteSCHLESINGER, John1976USA
El huevo de la serpienteBERGMAN, Ingmar1976ALE/USA
El otro señor KleinLOSEY, Joseph1976FRA
La cruz de hierroPECKINPAH, Sam1977USA
Hitler-eine KarriereFEST, J & HERRENDORFER1977ALE
Hitler-ein Film aus DeutschlandSYBERBERG, Hans-Jurgen1977ALE
JuliaZINNEMANN, Fred1977USA
Los niños del BrasilSCHAFFNER, Franklin J.1978USA
El prestamistaLUMET, Sidney1978USA
El último subteTRUFFAUT, Francois1980FRA
La vida íntima de Lili MarleneFASSBINDER, Reiner W.1980ALE
La decisión de SofíaPAKULA, Alan J.1982USA
El tren de la vidaMIHAILEANU, Radu1988FRA/RUM
Dekalog 8KIESLOWSKI, Krzysztof1989POL
Los últimos díasMOLL, James1994USA
Una señal de esperanzaKASSOVITZ, Peter1999USA
Un especialistaSIVAN, Eyal1999FRA/ISR
SunshineSZABO, Istvan1999HUN
MemoriaFINKIEL, Emmanuel1999FRA
MolochSOKUROV, Aleksandr1999RUS/ALE
Competencia deslealSCOLA, Ettore2001ITA
Taking SidesSZABO, Istvan2001FRA/ALE
AmenCOSTA-GAVRAS2002FRA/ALE
La secretaria de HitlerHELLER, A. & SCHMIDERER2002ALE
Llegaron los turistasTHALHEIM, Robert2007ALE
LoreSHORTLAND, Cate2012ALE/NZ
El amigo alemánMEERAPFEL, Jeanini2012ALE/ARG
IdaPAWLIKOWSKI, Pawel2013POL
WakoldaPUENZO, Lucía2014ARG
Ave Fénix (Phoenix)PETZOLD, Christian2014ALE