Chris Marker, la mueca y el Gato en Lunds

0
8

Un interesante ciclo de Chris Marker (Nanterre 1921- París 2012) puede verse en el Konsthall de la ciudad de Lunds, uno de los centros de arte más destacados de Suecia.

La propuesta, que sin dudas es un homenaje a una de las figuras clave de la imagen en movimiento contemporánea, se realiza con la curaduría de Christine van Assche, Chris Darke y Magnus af Petersens y gracias a la colaboración de Whitechapel Gallery, de Londres; el Centro Georges Pompidou, de París; y la Kunstnernes hus, de Oslo.

Marker crea cine-ensayos vivos donde combina el realismo con la ciencia ficción y el lirismo con la política. Enigma y leyenda, nunca quiso ser fotografiado o entrevistado. Su influencia se extiende a través del arte, el cine experimental y el cine comercial: su obra maestra La Jetée (1962) fue la base de la película de Terry Gilliam Doce monos de 1995.

Fotógrafo y director de 60 películas, Marker fue un viajero empedernido y su cámara era su ojo. Su material de archivo puede abarcar un templo en Tokio dedicado a los gatos y las flores congeladas en una estación científica siberiana. Ha registrado nuestros rituales culturales, antiguos y modernos: visitar un santuario, jugar videojuegos, protestar en las calles…

Él empalma sus imágenes con found footage incluyendo fragmentos de películas, dibujos animados, anuncios y noticieros. Singulares partituras se entrelazan con los ruidos de la vida cotidiana; comentarios inquietantes son narrados como si fueran hechos desde el futuro, meditando sobre la historia y la memoria.

Esta exposición propone un viaje a través de los temas que le don propios: el museo, viajar, el cine, la revolución y la guerra. También nos encontramos con retratos de sus amigos, incluyendo a Christo, Roberto Matta y Andrei Tarkovsky.

Grandes clásicos como Las estatuas también mueren (1953), Una mueca sin un gato (1977), Sans soleil (1982) y Zapping Zone: Propuestas para una televisión imaginaria (1990-1994), junto con fotografías y Bookworks ofrecen una secuencia de entornos multimedia saturadas con el sonido y la imagen.

Mirá La Jetté, una de sus obras maestras, aquí:
[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=rzM21ygN-tg[/youtube]

Ilustra la nota: Chris Marker, La Jetée (still), 1962. Film. Image courtesy BFI Stills Collection. © 1963 Argos Films.

Chris Marker: A Grin Without a Cat
Hasta el 5 de abril de 2015
Lunds konsthall
Mårtenstorget 3
SE-22351 Lund
Sweden

Compartir
Artículo anteriorLas Catedrales del Futuro
Artículo siguienteUn elogio del amor: El viento en un violín
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.