Selma, candidata a mejor película en #Oscars2015

0
11

El 7 de marzo próximo se cumplen 50 años de uno de los momentos más recordados de la lucha contra la segregación en EEUU. Ese dia, del año 1965, la policía del Estado de Alabama reprimió con armas, palos y gases a 600 manifestantes en el Puente Edmund Pettus de la ciudad de Selma, que pedían por el derecho civil al voto.

Dos días despues, el propio Martin Luther King encabezaba otra marcha que daría lugar unos días mas tarde a un pedido judicial para realizar una marcha más grande desde Selma hasta la capital del estado en Montgomery, atravesando nada más ni nada menos que 87 km. Derecho que fue concedido. El domingo, 21 de marzo 3200 personas caminaron durante 4 dias hacia Montgomery,lugar donde Luther King da uno de sus discursos más sentidos.

El episodio Selma y Selma pelicula celebran el concepto de “no violencia”, el de la marcha pacífica que Martin Luther King toma de Gandhi y sus protestas contra los británicos en India, en lo nuevos modos de acceder a la calle en las ciudades de la postguerra.

La historia, y más aún el espíritu de este episodio, es lo que cuenta Selma, una de las candidatas al Oscar. Dirigida por Ava DuVernay, una mujer que viene de ser la primera afroamericana en ganar el premio a mejor director en Sundance con su pelicula Middle of Nowhere (2012), tambien fundó el AFFRM, African-American Film Festival Releasing Movement y es la primera directora afroamericana en ser candidata al Oscar.

DuVernay se detiene con certeza en el retrato de Martin Luther King, y David Oyelowo, su actor realmente es admirable. En sus dudas, sus tácticas, sus peleas, sus apasionados discursos, suficientemente documentados, está la fuerza de una película que a nivel formal no deja de ser una película sin altibajos, pero convencional.

Su fuerza esta en la historia que cuenta.

Tal vez tambien lo que hace que Selma sea ciertamente conmovedora, es el acento que pone en las mujeres, sutil a la vez que notable: hitos dentro de la historia, desde la esposa de Luther King, hasta las mujeres atacadas en el puente, como la madre que pierde su hijo en un bar, el joven Jamie Lee Jackson.

Su estreno en Buenos Aires está anunciado para el 19 de febrero, Selma llega en un momento de recrudecimiento de los ataques de policías a los negros en EEUU, hay un hilo muy fino que la une a Lincoln, de Steven Spielberg, y en la abolición de la esclavitud en EEUU. Interesante y polémico el lugar que toma el presidente Johnson en Selma, algo debilitado frente a la fuerza de Luther King.

Sabemos el final, pero bien vale la pena asomar, ni más no sea para conocer con detenimiento lo que sucedió ese día y esa década, hace ya 50 años.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=x6t7vVTxaic[/youtube]