Cultura global: Brasil celebrará 1ros Juegos Mundiales Indígenas

0
20

El próximo mes de septiembre de este 2015 tendrán lugar en Brasil por primera vez los Juegos Mundiales Indígenas, con la presencia de cerca de dos mil atletas provenientes de 30 países, contándose con deportistas de los pueblos indígenas quechuas, guaraníes, aymaras entre otros participantes de nuestro continente.

La organización de este encuentro corre por cuenta del Comité Intertribal Indígena, con el Ministerio de Deportes de Brasil, e incluye actividades como lanzamiento de jabalina, canoa, fútbol, tiro, natación y atletismo.

El representante de Derechos Indígenas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y creador de los Juegos, Marcos Terena, resaltó la necesidad de destacar la presencia internacional lograda por el presidente de Bolívia, Evo Morales. Sostuvo: “necesitamos acercamos al ejemplo de Evo Morales, el primer presidente indígena del mundo, para representar la grandiosidad de lo que será el Mundial Indígena”. Terena pertenece a la etnia Xané una de las aproximadamente 270 etnias indígenas de Brasil, con una población total de 817.963 personas de acuerdo al censo del año 2010, aclaró el sitio web Sputnik.

Fuente: http://laradiodelsur.com.ve/