Marlene Dumas en la Tate Modern

0
13
Marlene Dumas (Ciudad del Cabo, Sudáfrica, 1953), es una de las pintoras más importantes del arte contemporáneo. Sus intensos trabajos, cargados psicológicamente, exploran temas como la sexualidad, el amor, la muerte y la vergüenza, haciendo referencia a menudo a la historia del arte, la cultura popular y actualidad.
Magdalena 1 1996 by Marlene Dumas born 1953
Magdalena 1 1996. Ink on paper. 1250 x 700 mm. Purchased 1996 Marlene Dumas
Como ella ha dicho: “Imágenes de segunda pueden generar emociones de primera mano”. Dumas nunca pinta directamente de la vida, aunque lo que está allí en sus lienzos sea la vida en toda su complejidad. Extrae sus temas de referencias tanto públicas como personales, e incluyen a su hija y a sí misma, junto con caras conocidas como Amy Winehouse, Naomi Campbell, la princesa Diana, e incluso Osama bin Laden. Los resultados suelen estar entre lo íntimo y lo controversial, donde lo político se convierte en erótico y los retratos se vuelven política. Ella juega con la imaginación de sus espectadores, sus prejuicios y temores.

Nacido en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, Dumas se trasladó a los Países Bajos en 1976, donde adquirió notoriedad a mediados de la década de 1980.Esta apuesta de la Tate es la exposición más importante de su trabajo celebrada en Europa, recorriendo su carrera desde las primeras obras.

El título de la muestra se toma de The Image as Burden, de 1993, una pequeña pintura que representa una figura cargando a otra.
dumas
Marlene Dumas. The Image as Burden 1993 Private collection. © Marlene Dumas
Su elección del título afecta profundamente nuestra interpretación de la obra. Se insinúa el sentido de la responsabilidad que se enfrenta el artista en la elección para crear una imagen. Para Dumas es importante “prestar atención a lo que la pintura hace a la imagen, no sólo a lo que la imagen le hace a la pintura”.
En una época dominada por la imagen digital y los medios de comunicación, Dumas aprecia el aspecto físico del contacto humano con el trabajo que testimonia el significado y la potencia de la pintura.

 

Ilustra la nota: The Widow, 2013. Private Collection. © Marlene Dumas

Marlene Dumas: The Image as Burden
Hasta el 10 de mayo
Tate Modern, Londres.

Compartir
Artículo anteriorLas Toninas, Juan Hurtado
Artículo siguienteYvy Maraey: un film boliviano en Berlin
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.