Las Toninas, Juan Hurtado

0
26

Ayer se estrenó Las Toninas, una comedia que gira alrededor de la amistad femenina, pero también de los celos, de la rivalidad y de la superficialidad de algunos vínculos. Tres mujeres se encuentran en una playa que se transforma en el lugar ideal para blanquear ciertas situaciones que las involucran a las tres.

- Publicidad -

“Eso, eso, eso”, “La espumita”, de los TNT; “Las olas y el viento” de Donald; y “Por ese palpitar”, de Sandro son los temas que se escuchan de fondo y que nos sumergen en un clima de playa de los 60 o de los 70. En este sentido, la elección de Las Toninas no es casual: popular y familiar, es el ámbito ideal para el veraneo con amigos, para compartir una cerveza, un almuerzo en la arena y también, por qué no, para compartir hombres.

Susana, Marta y Elena transitan como pueden los mandatos de una sociedad machista que las pone en el lugar de la espera y que les pide que siempre estén dispuestas a complacer al compañero. Las visitas diarias a la playa son entonces un escape, una manera de “tomar aire” de las relaciones rutinarias y carentes de pasión, una forma de imaginar otros horizontes. Las hipótesis que ellas barajan al comienzo y al final de la obra, ese imaginarse que otra vida es posible, no hace más que acentuar esta huida, aunque más no sea en el terreno del deseo.

Las actuaciones de Viviana Corea, Gisela Paola Scafati, Laura Gubinelli encuentran el tono justo con algo de grotesco pero sin caer en la exageración. Esto permite que el espectador se divierta, se ría con ganas por momentos, pero también pueda reflexionar acerca de los resortes que están detrás de la amistad femenina que se rige por leyes y por lealtades propias.

La escenografía y el vestuario terminan de completar casi un cuadro de costumbres. Hay que destacar, además, el uso de una pantalla donde aparece la única presencia masculina, el estereotipo del marido infiel que también es el desencadenante de que salgan a la luz esos secretos ocultos durante tanto tiempo.

Las Toninas es una buenísima propuesta para estos viernes de verano.

Ficha técnica

Dramaturgia y dirección Juan Hurtado
Elenco: Viviana Corea, Gisela Paola Scafati, Laura Gubinelli
Duración del espectáculo: 40 minutos
Concepción escenográfica: Juan Hurtado
Realización de vestuario: Naike Link (Mineko)
Diseño gráfico: Penelope Dianda
Diseño de luces: Silvana Correa
Video: Felix Soifer

Funciones: viernes 21
Belisario Club de Cultura
Av. Corrientes 1624, CABA
Localidades $80 – (Estud. Y Jub. $60)
Reservas: 011 4373-3465 / lestoninas.reservas@gmail.com