4 millones de euros por 12 esculturas de Ai Wei Wei

0
10

Un conjunto de 12 esculturas de los animales bañadas en oro del chino Ai Weiwei se vendió el jueves pasado en Londres en 2,8 millones de libras (4.3 millones dólares, 3,8 millones de euros) estableciendo un nuevo récord para la obra del artista disidente.

Las 12 esculturas representan el zodiaco chino: rata, buey, tigre, conejo, dragón, serpiente, caballo, carnero, mono, gallo, perro y cerdo, cada cabeza está montada en un pedestal y están basadas en cabezas más pequeñas diseñadas en el siglo XVIII por dos jesuitas europeos en la corte de la dinastía Qing del emperador Qianlong, que formaban un reloj de agua de la fuente del Antiguo Palacio de Verano en Beijing, y fueron saqueadas por las tropas francesas y británicas en 1860.

Ai trabajó desde los siete originales restantes e imaginó las cinco cabezas que no habían sobrevivido a partir de representaciones en la tapicería y de distintas impresiones. Existe una versión mucho más grande de estas cabezas zodiacales hechas en bronce que se mostraron en la 29°Bienal de San Pablo. Las obras han sido expuestas en museos de arte y espacios públicos de todo el mundo en una exposición itinerante desde 2010. Otra obra de Ai Wei Wei vendida en la subasta fue “Jarrones de color (en 3 partes)” de 2010, jarrones neolíticos que el artista había cubierto con pintura industrial brillante, que se vendió por £ 182.500 ($ 280.800, € 246.400).

Fuente: artdaily

Compartir
Artículo anteriorEquipo Crónica en el Museo de Bellas Artes de Bilbao
Artículo siguienteLas Toninas, Juan Hurtado
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.