IV Encuentro de Pintores en San Marcos Sierras, Córdoba

0
30

El grupo Sanmarcosarte, que nuclea a creativos del NO cordobés, activa y difunde la sanadora alegría de existir y conectar con la vida, a través del arte y el encuentro.
Trabaja desde 2011 en el sentido de promover arte para la vida y vida para los artistas… generando talleres de pintura, convocando Muestras y Encuentros, propiciando la producción de algunos de los murales que hoy embellecen el pueblo.
En julio 2014 se inaugura el Espacio de Arte Heterodoxia, en el corazón del Complejo Kairos y es desde allí que se gesta el IV Encuentro de Pintores en San Marcos Sierras, a realizarse durante los próximos 27 y 28 de febrero y 1º de marzo.

- Publicidad -

En San Marcos la multiplicidad de estilos, las calles sinuosas, la libertad de los pájaros, la visibilidad de las estrellas…estimulan el Encuentro con la esencia, San Marcos nutre la creatividad en sus habitantes y huéspedes.
La Miel del Arte convoca cada año a artistas de provincias vecinas, para disfrutar pintando entre nosotros, reencontrándonos y reconociéndonos en nuestro pueblo, en el río, los quebrachos, los sapos, los cerros, y transformar sus vivencias en color.
Cada año sorprende la Muestra final del certamen, con un creciente nivel profesional y sensible.
Agencia Córdoba Cultura y Colegio de Ingenieros de Córdoba apoyan desde un comienzo este impulso, alentando su concreción con aportes económicos y abriéndole puertas.
Numerosos artistas locales, hospedajes y comerciantes suman su grano de arena a esta reiterada fiesta. LA Miel del Arte alimenta así un sello cultural distintivo, fortaleciendo el aspecto artístico en la imagen que ofrece San Marcos Sierras, tanto a sus residentes como a quienes lo visitan.
En esta oportunidad Sanmarcosarte programa nuevamente el certamen, donde un Jurado formado por reconocidos artistas plásticos de Córdoba y Rosario otorgará premios y menciones en 2 categorías: Profesionales y Aficionados.
El Encuentro 2015 se enriquecerá y honrará con la Muestra Homenaje a Susana Pairuna, con quien La Miel del Arte tuvo el privilegio de compartir eventos anteriores; así como de entregarle el 2º Premio del Jurado en 2013-
La obra de esta desaparecida artista no deja de sorprender, con la sutileza de su interpretación del paisaje -expresada con técnica precisa y depurada.
Desde ya agradecemos la difusión de este evento.

Bases de Participación 2015 en el Encuentro de Pintores en San Marcos Sierras, Córdoba
San Marcos Arte convoca a los artistas plásticos, invitándolos a participar del IV Encuentro de Pintores que se llevará a cabo durante los días 27 y 28 de febrero y 1º de marzo, contando como cada año con el apoyo de Agencia Córdoba Cultura, el Colegio de Ingenieros de Córdoba, hospedajes y comerciantes de San Marcos Sierras

1. Categorías:
a) Profesionales.
b) No Profesionales.

La elección de la categoría correrá por cuenta de los participantes.

• Se considera profesional a todo participante que cuente con títulos académico y/o participación activa en Muestras y Certámenes.

2. Lugares de Trabajo:
Los participantes trabajarán en un recorrido previamente determinado, lo cual facilitará la visita de los Jurados; esta instancia permitirá también a la población nutrirse directamente de la experiencia, visualizando el proceso pictórico.

Técnicas y materiales: El trabajo a realizar deberá ser una pintura original e inédita, pudiéndose presentar hasta 1 (una) obra por participante. Las técnicas y materiales serán libres, pudiéndose utilizar técnicas mixtas, se exceptúan las intervenciones digitales.

3. Tema: Paisaje en todas sus expresiones pictóricas

4. Soportes:
Sólo se admitirán bastidores y soportes rígidos, los cuales en el momento del sellado deberán presentarse con una base lisa y monocolor. Las medidas serán 0,60 cm como mínimo y 100cm como máximo, para ambas categorías.
Todos los materiales e instrumentos de trabajo deberán ser traídos por los participantes. La obra deberá presentarse sin firma, e incluirán al dorso: título, técnica, medidas y datos del artista.

5. CRONOGRAMA

Inscripción y Sellado de Soporte

? Viernes 27 de 11 a 18hs, en Galaxia TAF
? Sábado 28 de 11 a 14hs, en Galaxia TAF

– Recepción de Obras

? Sábado 28 febrero desde 19 a las 21.30, en Galaxia TAF
? Domingo 1º de marzo
hasta las 12hs: Deliberación del Jurado
13hs: Entrega de Premios.
Almuerzo y Brindis

Tanto las inscripciones como recepción de obras, Muestra y agasajo se realizarán en Galaxia TAF, sobre calle Sarmiento frente a la plaza (Detrás de restaurante Gaia)

6. Las obras que no cumplimenten con el horario de entrega y con los requisitos especificados, quedarán fuera de concurso.
Los artistas deberán velar por la seguridad de sus obras hasta el momento de entrega de las mismas y retirarlas al terminar la Muestra.
La organización dispondrá libremente de las obras que no sean retiradas.

7. Inscripciones:
La inscripción previa deberá realizarse por cualquier medio verificable, al mail: sanmarcosarte@gmail.com; se deberá consignar ficha de inscripción completa, y adjuntar copia de comprobante de pago de inscripción. Tendrá un costo de $120.- hasta el 20 de febrero mientras que la inscripción posterior a esa fecha, hasta el día del Encuentro, será de $150.-

El depósito deberá realizarse en la cuenta:
Bco. de Galicia
Cta. de Ahorro Nº 4044308-5 138-1
CBU 0070138530004044308514
Cuit. 27 11561658 2

8. Certificados y premios:
Todos los participantes, sin excepción, recibirán sus certificados, el día domingo 1º de marzo
Los premiados tendrán un periodo de Muestra Colectiva en el Salón del Colegio de Ingenieros de Córdoba

Los Premios en efectivo serán los siguientes:

Profesionales
• 1º Premio $ 5500.-
• 2º Premio $ 3500.-
• Mención Especial: bastidor/ Boucher de alojamiento

Para todos los premios categoría Profesional está programada una Muestra en el Salón del Colegio de Ingenieros de Córdoba, en el transcurso del año.
Aficionados
• Único Premio $ 1000
• Menciones especiales
Los premios podrán ser declarados desiertos.
9. El jurado estará conformado por profesionales de ciudad de Córdoba y de Rosario.

OTROS TEMAS:
• La organización está gestionando alojamiento con tarifas especiales para los participantes, que serán publicadas a la brevedad.
• El encuentro se realizará bajo cualquier circunstancia meteorológica.
• No se aceptarán obras que previamente no hubieran sido visados sus soportes por la entidad organizadora, visado que acreditará la habilitación para comenzar.
• Los organizadores se reservan el derecho de utilizar la imagen de las obras presentadas para cualquier finalidad de divulgación del encuentro.
• Los artistas deberán velar por la seguridad de sus obras hasta el momento de entrega de las mismas.
• La organización dispondrá libremente de las obras que no sean retiradas al finalizar la Muestra.
• Los organizadores velarán, mientras tanto, por la conservación y resguardo de las obras presentadas, pero no se responsabilizan por cualquier deterioro, robo o extravío que pudiesen sufrir.
• El solo hecho de participar en el concurso implica el conocimiento y aceptación de este reglamento.
• Todo caso no previsto por este reglamento será resuelto a criterio de los organizadores, del modo más ecuánime posible, siendo su decisión inapelable.

Otras consultas:
Mail:
kairosensanmarcos@gmail.com (Kairos)
sanmarcosarte@gmail.com

Compartir
Artículo anteriorPrograma intensivo de creación dramatúrgica y composición en Teatro musical: los seleccionados
Artículo siguienteWhiplash, música y obsesión
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.