Equipo Crónica en el Museo de Bellas Artes de Bilbao

0
24

Equipo Crónica fue constituido en 1964 por tres artistas valencianos, Rafael Solbes (1940-1981), Manuel Valdés (194 2) y Joan Antoni Toledo (1940-1995), quien abandonaría a los pocos meses el grupo. A lo largo de los años en los que estuvo activo, hasta 1981, año del fallecimiento de Solbes, tuvo una amplia proyección pública en el arte español y una presencia significativa en los ambientes artísticos de Francia, Italia y Alemania.

EQUIPO-CRÓNICA-506x502

Apenas cumplidos cincuenta años desde la fundación del grupo, el Museo de Bellas Artes de Bilbao le dedica, gracias al patrocinio de BBK Fundazioa, la más amplia exposición retrospectiva realizada hasta el momento (la última la organizó el Instituto Valenciano de Arte Moderno en 1989 y viajó, después, al Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía), que recorre todas las etapas creativas del Equipo, desde 1964 hasta 1981.

museo_bellas_artes_bilbao_equipo_cronica

Pintar es como golpear” (1972) de la Serie negra

La muestra incorpora obras importantes procedentes de numerosas colecciones públicas y privadas, entre las que destaca el amplio conjunto cedido por el IVAM. Las cerca de ciento cincuenta piezas reunidas se presentan en dos espacios del museo: en la sala BBK, 74 pinturas y esculturas articuladas en diversas series; y en la sala 33 (segundo piso del edificio moderno), 72 dibujos, grabados, carteles y documentación original del movimiento Estampa Popular de Valencia, del que Solbes, Toledo y Valdés participaron antes de formar Equipo Crónica. Se recogen también aquí los comienzos de la propuesta artística del Equipo.

El proyecto ha contado con el comisariado de los historiadores Tomàs Llorens Serra -quien elaboró los textos que en su día sirvieron como base teórica al grupo- y Boye Llorens Peters. El catálogo editado por el museo con ocasión de la exposición incluye textos del propio Tomàs Llorens y del también prestigioso historiador Valeriano Bozal. Junto a ellos, se publica una exhaustiva cronología a cargo Michèle Dalmace, autora del catálogo razonado de Equipo Crónica y con quien el museo ya colaboró en 1988 para la publicación del catálogo de la obra gráfica y de los múltiples.

26376020
La salita.
(Detalle) Equipo Crónica. 1970.

Al calor del pop y de la llamada nueva figuración, Equipo Crónica se dio a conocer en distintas exposiciones en París durante los años sesenta del pasado siglo. El trabajo anónimo y en grupo, el uso de tintas planas, la articulación de los trabajos en series, la evocación de imágenes procedentes de los medios de comunicación y la apropiación crítica de referencias a la historia y al arte, fueron los principales rasgos de su actividad creadora, deliberadamente vinculada a la realidad sociopolítica española del momento. Es precisamente esa capacidad para evocar visualmente la época de la historia española que coincide, aproximadamente, con el último decenio del régimen franquista y el inicio de la transición a la democracia una de las principales características distintivas del grupo.

 

Ilustra la nota: El Intruso (1969) Gernica69.

Museo de Bellas Artes de Bilbao
Hasta el 18 de mayo de 2015