Autómata, se estrena el 5 de marzo

0
8

Protagonizada por Antonio Banderas, Dylan McDermott, Melanie Griffith, Robert Forster, Birgitte Hjort Sørensen y Javier Bardem. (haciendo de Robot Azul) AUTÓMATA es una pelicula española que mezcla ciencia ficción y realidad (acaba de ser nominada a 4 premios Goya) que está ambientada treinta años en el futuro.

La Tierra se encuentra en un proceso gradual de desertificación mientras que la humanidad lucha para sobrevivir en un medio ambiente cada vez más deteriorado. El descenso de la civilización contrasta con el surgimiento de ROC (Robotics Corporation), una millonaria corporación que lanza el primer androide, el Automata Pilgrim 7000, diseñado para asistir a la sociedad durante el difícil momento que atraviesa. Jacq Vaucan (Antonio Banderas), un agente de seguros de ROC, se encuentra en una investigación de rutina que involucra quejas sobre un androide defectuoso. Dicha investigación lo llevará a descubrir el secreto detrás del Automata Pilgrim 7000, algo que traerá graves consecuencias para el futuro de la humanidad.

Escrita y dirigida por el madrileño Gabe Ibañez, fue uno de los primeros en interesarse en el estudio y desarrollo de imágenes generadas por computadora durante su etapa universitaria. Tiempo después se dedicó a la postproducción digital para luego convertirse en director de publicidad, previo a fundar su propia compañía (UserT38), con la cual colaboró con diversos directores como
Guillermo del Toro, Alejandro Amenábar, Jim Jarmusch y Steven Soderbergh, entre otros.
La carrera de Ibáñez en el cine comienza en 2006 con el aclamado corto “Máquina”, que resultó premiado en los cuarenta festivales donde participó e incluso se alzó con el Premio del Jurado en la edición 2007 de Clemont­Ferrand, el festival de cortos más prestigioso del mundo. Su primer
largometraje llegó en 2009 con el thriller psicológico “Hierro”, protagonizado por Elena Anaya, que tuvo su estreno en la Semaine de la Critique en Cannes.
En cuanto a “AUTÓMATA”, su segundo largo, Ibáñez comentó lo siguiente con respecto a qué fue lo que lo atrajo a la hora de escribir el guión: “sin dudas fue la inteligencia artificial. Desde lo filosófico, para mí, resulta más interesante hablar sobre la inteligencia artificial. Quizás, algún día, creemos una. Los seres humanos tienen límites desde lo biológico, nuestra evolución es lenta. Pero la inteligencia artificial no tiene estas limitaciones, por lo tanto puede crecer y evolucionar más rápidamente. Esa idea es alarmante”.

Participó en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián 2014, Sitges Film Festival 2014,
Zurich Film Festival 2014, Fantastic Fest 2014, Night Visions Film Festival 2014

Compartir
Artículo anteriorSe acabó la épica
Artículo siguientePrograma intensivo de creación dramatúrgica y composición en Teatro musical: los seleccionados
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.