Una fotografía contra la homofobia en Rusia gana el Premio World Press

0
11

El fotógrafo danés Mads Nissen fotografía a dos hombres, Jon y a Alex en una habitación de San Petersburgo. Uno de los dos hombres, tumbado, cierra los ojos por un momento, mientras el otro, con la mano en su pecho, lo observa.

Jon, de 21 años, y Alex, de 25 años, una pareja gay, durante un momento íntimo. La vida para las personas lesbianas, gays, bisexuales o transgénero (LGBT) es cada vez más difícil en Rusia. Las minorías sexuales se enfrentan a la discriminación legal y social, el acoso y los ataques de crimen de odio, incluso violentas por parte de grupos religiosos y nacionalistas conservadores.

La fotografía ganó en la categoría de temas contemporáneos antes de llevarse el premio general, superando imágenes más convencionales por las que la organización es más conocida.

Mads Nissen, nació en Dinamarca en 1979. Después de graduarse en 2007 con una licenciatura en periodismo gráfico de la Escuela Danesa de Periodismo se mudó hace dos años a Shanghai para documentar las consecuencias humanas y sociales de histórico ascenso económico de China. En 2009, fue seleccionado para la Joop Swart Masterclass. Después de trabajar en China por publicaciones como Time, Newsweek, Der Spiegel y Stern, regresó a su país natal, donde reside actualmente. La instantánea fue tomada como parte de un reportaje, titulado “Homofobia en Rusia”. Nissen dijo ver la imagen como “una historia moderna de Romeo y Julieta” sobre dos personas enamoradas que se enfrentan a fuerzas externas que quieren negarles sus sentimientos.

Según la ONG Human Rights Watch, la comunidad sufre cada vez más agresiones, a menudo toleradas e incluso a veces “alentadas” por las autoridades.

Se examinaron cerca de 100.000 imágenes, presentadas por 5692 fotógrafos de 131 países, pero cerca del 20% tuvieron que ser rechazadas al haber sido retocadas mediante programas informáticos. El jurado otorgó premios a 42 fotógrafos de 17 nacionalidades distintas en ocho categorías.

Compartir
Artículo anterior15.000 y 10.000 $ para Proyectos de Danzas para el Rojas
Artículo siguienteEstrenos del 12 de febrero
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.