Conferencia Internacional sobre Geofilosofía del Cine

0
10

Se realizará en Buenos Aires la Conferencia Internacional sobre Geofilosofía del Cine

El Departamento de Artes Audiovisuales de la Universidad Nacional de las Artes, la Universidad de Buenos Aires, la Universidad de Calabria de Italia y EUNIC Buenos Aires organizan esta conferencia internacional que se realizará en Buenos Aires del 10 al 13 de junio de 2015.

Se encuentra abierta la convocatoria de trabajos

Los trabajos pueden presentarse hasta el 1° de marzo de 2015, vía correo electrónico:gpc.conference2015@gmail.com

Dentro del actual debate sobre los Estudios de Cine se puede ver desde hace bastante tiempo la convergencia de discursos y prácticas teóricas que relacionan el cine al pensamiento racional. La teoría del cine, la estética y la filosofía contemporáneas han convergido en torno a una serie de problemas que tienen por objeto poner de relieve la centralidad del cine (y de todo lo que tiene que ver con una historia contemporánea más genérica de imágenes) con respecto a su capacidad de poner en juego los conceptos y formas de pensamiento contemporáneo. En los últimos años, este debate se ha definido y articulado en diferentes posiciones teóricas cuyas fisonomías también responden a las pertenencias específicas y tradiciones geográficas (no sólo en lo que respecta a la distinción entre los analíticos y continentales). Estas tradiciones no sólo representan una conexión de este tipo de posiciones con el carácter específico de una nacionalidad, sino también son una orientación decisiva para su puesta en libertad de la idea del “origen”. Una geofilosofía del cine es así una idea de la forma (de contingencia), del contexto (medio ambiente), del movimiento (escape), y de la forma en que estas categorías se han desarrollado en diferentes tradiciones de pensamiento.

El objetivo de esta Conferencia Internacional es precisamente comparar estas posiciones y diferentes caminos dentro de un campo problemático de este tipo, cruzando Europea, así como perspectivas de América, a través del encuentro y el diálogo entre los autores de ambos continentes. Por lo tanto, la Conferencia tiene como objetivo presentar una reflexión cuya fuerza debe recaer en la reflexión sobre los procesos en curso de territorialización y desterritorialización que marcan nuestras vidas, y en el que el cine juega un papel decisivo.

En el proyecto participan varias instituciones: el Instituto Nacional de la Unión Europea para la Cultura (EUNIC), la Universidad de Calabria (Italia), el Instituto Universitario Nacional del Arte (IUNA) de Buenos Aires y de la Universidad de Buenos Aires (UBA), y es promovido por la revista de estudios de cine “Fata Morgana” (Italia).

La conferencia se divide en sesiones. Cada sesión se organizará sobre la base de ponencias de los oradores principales invitados y entonces se divide en una serie de paneles temáticos. Las exposiciones serán de 45 minutos, mientras que los papeles individuales tendrán una duración de no más de 25 minutos.

Los idiomas oficiales de la conferencia: inglés y español.

Compartir
Artículo anteriorConcurso de Videoclip
Artículo siguienteCarnaval en el Rojas
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.