Ocho Apellidos Vascos

0
64

Comedia romántica del nuevo cine español, que acaba de ganar tres premios Goya 2015, otorgados el 6 de febrero: Actor y Actriz de reparto (Karra ElejaldeCarmen Machi) y Actor Revelación (Dani Rovira).

Dirigida por Emilio Martínez Lázaro (con prolífica carrera que incluye haber ganado un Oso de Oro por mejor película, Las palabras de Max, en la Berlinale 78 y varias nominaciones previas al Goya), construye una historia sencilla y liviana, de gags previsibles. Un chico de Sevilla, Rafa (Dani Rovira), desafiado por el carácter de una chica vasca, Amaia, intentará conquistarla para demostrarle lo que puede un joven del sur. Para ello viajará a buscarla a su pueblo, Argoitia, metiéndose en un enredo que lo obligará a hacerse pasar por vasco de pura sangre. Así, cuando el padre de la chica le exija los ocho apellidos que demuestran su ascendencia euzkadi, él se verá obligado a inventar de corrido:  Arguiñano, Igartiburu, Erentxun, Gabilondo, Urdangarín, Otegi, Zubizarreta, Clemente.

Sin mayores pretensiones, Ocho apellidos vascos puede ser un entretenimiento dominguero, que atraviesa los lugares comunes de los nacionalismos españoles, aunque debe aclararse que sin pretender desvanecerlos o confrontarlos como meros prejuicios culturales más allá del chiste fácil, si no explotándolos al máximo desde el costumbrismo. Ha dividido a la crítica en España, y podría pensarse que es una película que atina a dejar cargada en la retina del espectador el fanatismo vasco por sobre todas las cosas, pero algo puede decirse a su favor: se prepara la secuela, para octubre de 2015, que al parecer se llamaría Nueve Apellidos Catalanes o Siete Apellidos Canarios,  del mismo equipo integrado por el director Emilio Martínez Lázaro y autoría de Borja Cobeaga y Diego San José.

Con fecha de estreno en Buenos Aires para el 19 de marzo de 2015, también se podrá ver unos días antes en Pantalla Pinamar, que este año tendrá lugar del 7 al 14 de marzo.