Mapa del cine latinoamericano en los festivales internacionales

0
13

Si bien recién comienza el año 2015 se vuelve a repetir la tendencia de los últimos años en la cual el cine latinoamericano está adquiriendo un protagonismo cada vez mayor en los principales festivales de cine del mundo.

En la reciente finalizada 44° Edición del Festival de Rotterdam las 2 mejores películas de la competencia que se llevaron el ansiado Tiger Award fueron latinoamericanas:

La peruana “Videofilia y otros síndromes virales” de Juan Daniel Molero, quien llegó a Rotterdam desde Lima sin posters, sin tráiler, casi sin corte final de la película solo con sticker que iba pegando por las calles, se llevó para Perú el premio mayor a una cinematografía que no cuenta con un Instituto de cine pero comienza a marcar presencia en los festivales mayores.

El cubano Carlos Quíntela, el excelente realizador de “La piscina” se llevó el otro Tiger Award por su segunda película “La obra del siglo” realizada en coproducción con Argentina.

Ademá,s la colombiana “Los Hongos” de Oscar Ruiz Navia, (que pudimos disfrutar en el último Festival de Mar del Plata) recibió el premio Dioraphte Award of Best.

Argentina presentó “La mujer de los perros” de Laura Citarella y Verónica Llinas y “Parebellum” de Lukas Valenta Rinner.

Por otro lado, acaba de comenzar la 65° Edición del Festival de Cine de Berlín lográndose en esta edición un record de la mayor presencia de cine latinoamericano en TODA LA HISTORIA DE LA BERLINALE
Latinoamericanos competirá por el ansiado Oso de Oro con 4 películas.

El cine chileno regresa a Berlín por partida doble tras el éxito alcanzado el año pasado con “Gloria” de Sebastián Lelio que le dio el Oso de plata a la actriz Paulina García vuelve a competir este año por el Oso de Oro con 2 películas “El botón de nácar” de Patricio Guzmán , seguramente el más importante documentalista que dio Latinoamérica y la ficción de Pablo Larraín “El club“.

La tercer película latinoamericana que compite por el Oso de Oro corresponde a un país que casi se desconoce la existencia de su cinematografía que es Guatemala (Latinoamérica es un fabulosa cantera aún sin explotar) que trae la opera prima de Jayro Bustamante “Ixcanul

La cuarta es una coproducción minoritariamente azteca filmada en México pero con un tema estrictamente mexicano “Einstein en Guanajuato” del inglés Peter Greennaway.

Argentina participa en la sección Panorama con “El incendio” de Juan Schnitman y “Mariposa” de Marco Berger, en la sección Generation con “El gurí” de Sergio Mazza.

Colombia presentará “Violencia” la opera prima de Jorge Forero en la sección Fórum.

México presentará 10 películas en distintas secciones entre ellas “600 millas” de Gabriel Ripstein

Brasil presenta “Sangue azul” de Lirio Ferreira , “Que horas ela volta” de Anna Muylaert y “Ausencia” de Chico Texeira

Además se presentarán 18 films de ficción y documentales que fueron rodados por indígenas en América Latina entre 1986 y 2014 que ocuparán completamente la reseña paralela titulada “Native”.

Una muestra más de los inocultables valores de nuestros creativos latinoamericanos es que Birdman, es una de las películas mas firme candidata a la mayor cantidad de premios Oscar de este año su director y sus guionistas son latinoamericanos.

No cabe duda que es el tiempo de Latinoamérica, solamente nos falta como sociedad creer fuertemente en nosotros : mirar al resto del mundo de igual a igual, convencernos que podemos.