Evocaciones. Flamenco de Cámara, Lorena Di Prinzio

0
27

Recientemente estrenada, Evocaciones. Flamenco de Cámara es un espectáculo que conmueve no solo por la calidad de las interpretaciones, sino también por el sentimiento que traducen.

Con idea y dirección general de Lorena Di Prinzio, y dirección musical de Esteban Gonda, la obra combina la música de Carlos Montoya, Sabicas (Agustín Castellón Campos), Paco de Lucía, Esteban de Sanlúcar, Manuel de Falla, Isaac Albéniz y Francisco Tarrega con el baile español de la cultura popular y flamenca ? zapateados, jotas, panaderos, bulerías, pasodobles y la canción andaluza?, a lo que se suman textos de Marco Aurelio, Gibran Khalil Gibran y Friedrich Nietzsche.

Una coreografía despojada ?una mesa, dos sillas y un perchero? crea un ambiente cálido e íntimo donde los bailarines Lorena Di Prinzio y Alexis Frank, la guitarra de Esteban Gonda y la voz de Luciana Colombo se constituyen en los protagonistas de un recorrido en el que la música y el baile se imponen como un lenguaje expresivo, profundo, rico y sugerente. Colabora también en esta expresividad el vestuario que utiliza, además, la simbología de los colores –siempre dentro de los grises, negros o rojos? para acentuar cambios de atmósferas o para cifrar sentimientos diversos.

Por supuesto, cada uno de los protagonistas merece una mención especial. La coreografía y la interpretación de Lorena Di Prinzio son absolutamente perfectas. Y es que Lorena no solo es una bailarina exquisita, sino que configura con sus manos, sus brazos y su rostro un lenguaje potente. Alexis Frank, el bailaor, traslada a la escena todo el vigor masculino. Sus “duelos” con la bailaora muestran ese contraste hombre/mujer, donde la seducción y la competencia siempre están presentes en un diálogo sin palabras, pero dotado de una fuerza que emociona a los espectadores.

El virtuosismo de la guitarra de Esteban Gonda logra una amalgama perfecta con cada paso de baile, con cada movimiento: “Capricho árabe”, “El vito”, “Mantilla de feria”, “Asturias”, “Zapateado en re” son algunos de los temas que interpreta magistralmente.

Flamenco 2

Se agrega a este grupo, Luciana Colombo, una soprano que, al mismo tiempo, transmite fuerza y dulzura con una voz que resulta el complemento perfecto de la guitarra y el baile.

Evocaciones es un gran espectáculo que transmite pasión, que se disfruta desde los primeros minutos y que muestra la energía que posee la música y esa posibilidad maravillosa de “dar nombre a lo innombrable y comunicar lo desconocido”, según afirmaba Leonard Bernstein.

Ficha artístico técnica

Idea, coreografía y dirección general: Lorena Di Prinzio
Bailarines: Lorena Di Prinzio y Alexis Frank
Guitarra y dirección musical: Esteban Gonda
Canto lírico: Luciana Colombo
Stage manager: Cristina Salamanqués
Vestuario: Leonel Gatto.
Diseño de Luces: Cristina Salamanqués
Diseño Gráfico: AF DG Diseños
Prensa y difusión: Simkin & Franco
Producción General: Lorena Di Prinzio

Funciones: sábados de febrero y de marzo a las 21
Dónde: Centro Cultural Borges – Sala III
Dirección: Viamonte 525, esquina San Martín (CABA)
Informes: 5555-5359.
Localidades: Butacas centrales $160, butacas laterales $140, jubilados $100.
Facebook.com/evocacionesflamencodecamara