Eastern Boys en MyFrenchFilmFestival

0
10

En sólo 10 dias termina la posibilidad de ver cine frances gratis, de lo más nuevo, todo inédito en Argentina, a traves del Festival online MyFrenchFilmFestival 2015

Quiero recomendarles especialmente Eastern boys, escrita y dirigida por Robin Campillo, guionista de las obras emblemáticas de Laurent Cantet (incluida la ultima presentada en Venecia Regreso a Itaca donde trabajó como editor), y director de una pelicula anterior que se llama La resurrección de los muertos.

Eastern boys pone en circulación varios temas problemáticos para la sociedad francesa: primero, el tema del idioma. No parece celebrar, la pelicula de Campillo, la multiculturalidad por más que sea un film hablado en varias lenguas. Esto, al contrario, marca las distancias que separa a sus protagonistas, casi todos hombres, casi todos jóvenes, casi todos inmigrantes ilegales. En el medio de ellos, un acomodado cincuentón gay (Olivier Rabourdin, es uno de los actores de la taquillera De Dioses y de hombres) enamorado de un joven ucraniano. El ruso, ucraniano, checheno, frances, ingles se entremezclan en una pelicula en la que el tema no es la comunicación sino el acecho del otro, la explotación del otro, la captación del otro, y la expulsión del otro.

Dividida en tres grandes momentos, señalados por sus correspondientes espacios, Eastern boys empieza con unos primeros minutos, bien documentales, en predominantes planos panorámicos en una estación de tren. Allí se mueven de manera bastante anárquica pandillas de jóvenes del este, que se dispersan y reúnen a la caza de alguna “victima!. La segunda parte tiene lugar en el departamento de Daniel, en una escena notable realmente, que metaforiza en su duración la invasión del extranjero al mundo privado del francés medio y la decisión entre el miedo o el simple estupor que se materializa en pasividad. Alli, se concreta la historia de amor. La tercera parte del film transcurre en el hotel de inmigrantes donde viven hacinados junto a otros extranjeros los 10 o 12 integrantes del grupo de jóvenes.

Daniel conoce a Marek en la estación de tren, Marek lo traiciona y Daniel se termina enamorando.

Una película de amor gay que tiene una vuelta de tuerca de lo más interesante y que habla de un estado de desesperación: el de los inmigrantes escapados de muchas guerras que conviven en Europa con la abundancia pero tambien con la explotación de esta nueva generacion de directores de origen inmigrante (Campillo es nacido en Marruecos) que vienen renovando el cine frances desde hace unos años.

Este es el lnk a la pelicula : http://www.myfrenchfilmfestival.com/es/movie?movie=33932