Memoria e imaginación poética en el Cono Sur

0
15

Este libro reúne once trabajos, compilados por Alicia Salamone,que son resultado de un proyecto que congregó a un investigadores e investigadoras en Chile, Argentina y los Estados Unidos con el objeto de analizar cómo la poesía, y sobre todo la poesía de mujeres, ponía en circulación una serie de representaciones de la memoria en el Cono Sur de América.

Varios de los artículos del libro se concentran en el estudio de producciones poéticas producidas en nuestros países en las últimas décadas, vale decir, durante los períodos de dictaduras y postdictaduras.

No obstante, también se incluyen colaboraciones que trascienden esos límites de tiempo, espacio y aun de género discursivo para aproximarse a escrituras que traslucen la huella de la dominación histórica ejercida sobre las poblaciones indígenas, a textos que recuperan los múltiples trayectos transatlánticos, a las imágenes poéticas presentes en documentales autobiográficos y a la poesía que sostiene a las nuevas memorias emergentes en el conflictivo escenario global contemporáneo.

Todo ello es observado desde una mirada interdisciplinaria que, desde la crítica literaria, los estudios culturales y la crítica feminista busca iluminar los trabajos de la memoria que se despliegan en este corpus, destacando especialmente el aporte que a esta problemática incorpora la escritura y la producción cultural de mujeres.

Edita Corregidor

Compartir
Artículo anteriorEn febrero Viajá por las Fiestas Nacionales
Artículo siguienteCortazar x TV
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.