Sucesos Intervenidos

0
10

-“Cómo es morir?
-Es como ir en un tren a gran velocidad”

Una voz habla con otra. Le hace recordar una vida, se la relata con lujos de detalle. Una vida de espía internacional. Las imágenes narran tambien. Una joven japonesa, una fiesta, un bote llegando a la orilla.

Esta descripción pertenece a uno de los cortos más complejos de Sucesos Intervenidos, que se estrena el domingo en MALBA. Digo complejo por su calidad semántica, se llama Japonesita, y está dirigido por Ignacio Masllorens y forma parte de esta potente propuesta que el Museo del Cine “Pablo C. Ducrós Hicken”, de la ciudad de Buenos Aires ya se había presentado en función especial en el BAFICI 2014 y va a tener cuatro funciones gratuitas en este febrero de 2015.

No tengo más que recomendarlo fervorosamente. Primero, porque al que lo vea se va a encontrar con un documental de creación genuino, producido íntegramente desde una gestión museística (la del Museo del Cine) que repiensa la historia del cine argentino ya no solamente como la historia de las películas, sino como ese reservorio donde se guarda el mundo del audiovisual en toda su expresión. “Sucesos Argentinos”, cuyo metraje es la base material para la intervencion no fue el primer noticiero cinematografico en Argentina (el de Federico Valle y el de Gluksman lo preceden en los años ´20) pero sí fue, y tal vez sigue siendo el gran noticiero que en el cine dio noticias a lo largo de casi 50 años en la Argentina del siglo XX (entre 1938 y 1972). Lo otro es porque el espectador va a poder adquirir una experiencia seguramente única, al enfrentarse a un material antiguo revisionado, reconstruido, postproducido por un grupo de realizadores (casi todos nóveles) que tuvieron a su disposición un dispositivo consagrado y pusieron sus miradas y sus estilos, con una verdadera carga emotiva y crítica.

Imágenes que se repiten: como la del tunel y el tren en un travelling notable, el plano de una pistola disparando al aire, el plano de varios hombres subidos a un arbol tratando de atrapar a unos monos, una mesa que reune a Aramburu y a Rojas (unicos personajes politicos identificables en todo el metraje). 25 maneras de acceder a ellas: en cortos más narrativos y poéticos, otros más experimentales y críticos, algunos más políticos, otros más literarios.

Los 25 trabajos que usan el material de archivo del mítico noticiario cinematográfico “Sucesos Argentinos” están pensados como células independientes pero hay una relación conceptual ineludible entre ellos.

Algunas ideas que rebotan:

La voz de Marilú Marini en el corto “Emilia” de Monica Lairana tiene el efecto de una matriz en la que la imagen, mayormente fija, se amolda de manera que en pocos minutos esa voz de mujer mayor nos haga pasar de la felicidad a la desesperanza en la frustración de un amor ambiguo, contándonos las causas. Maravilloso corto.

No dejen de ir a ver Sucesos Intervenidos en MALBA

http://www.leedor.com/contenidos/cine/sucesosintervenidos

Queda el paisaje y el viento en los últimos planos del corto de Rodrigo Moreno “Desde el Estado” despues de haber escuchado la canción “Dame tu mano”, de Leandro Uría: “Sucio y limpio a la vez, extremadamente cruel”.

La vía del tren vuelve a ser el umbral pero esta vez hacia la otra dimensión en el corto “Hipnosis” del inconfunible Paulo Pécora con la voz del locutor puesta al revés, tal como el deseo de volver el tiempo atrás como si nada hubiera pasado. La historia es un poco eso. Una ilusión del pasado.

El amor y la guerra en el corto de Lorena Muñoz; Un amor trunco para siempre en el corto de Mónica Lairana, el autorretrato divertido de Taretto, el desafío al espectador que lanza Santiago Palavecino

El fin está reservado a Pablo Trapero,

Sucesos intervenidos termina siendo, en fin, una gran enciclopedia de muchas patas: una que se para sobre la historia argentina, una que la metaforiza y otra que la recrea. Pero tambien es una manera concentrada de saber quiénes son los que hacen hoy cine en Argentina.

Realizadores intervinientes: Claudio Caldini, Verónica Chen, Edgardo Cozarinsky, Julián D’Angiolillo, Andrés Di Tella, Gustavo Fontán, Gabriela Golder, Andrés Habegger, Karin Idelson, Hernán Khourián, Mónica Lairana, Leandro Listorti, Ignacio Masllorens, Pablo Mazzolo, Gabriel Medina, Rodrigo Moreno, Milagros Mumenthaler, Lorena Muñoz, Santiago Palavecino, Paulo Pécora, Constanza Sanz Palacios, Gastón Solnicki, Gustavo Taretto, Pablo Trapero, Ezequiel Yanco
.
MALBA – Avenida Pres. Figueroa Alcorta 3415 – Domingos a las 17 hs a partir del 8/02
8, 15, 22 de Febrero, y 1 de Marzo (Funciones gratuitas)

MUSEO DEL CINE – Caffarena 51, La Boca – Primera función, sábado 28/02 a las 19h.
En el marco de las noches especiales: último sábado del mes de febrero a las 19h (Funciones gratuita)