Non Solum

0
12

“Con mi yo/ y mil un yo…”

“Yo no tengo una personalidad; yo soy un cocktail, un conglomerado, una manifestación de personalidades.”  O.G

 

Desde el título Non Solum contradice la condición fundamental de su (supuesto) género: la soledad de un actor en escena. Cuando la obra comienza y vemos a Sergi López ingresar, volvemos a creer por un instante que este unipersonal efectivamente lo es. Pero pronto un hombre será muchos y ese poder interpretativo que le permite dar con la multiplicidad le permitirá también sumergirse en las arenas movedizas de la existencia.

El camino recorrido es sinuoso y sin (aparente) solución de continuidad. A la verborragia y los movimientos histriónicos que absorben el escenario y capturan  hasta al más desprevenido, se le suma la desmesura del todo. Hay un exceso de ideas, un devenir alocado que no permite atrapar sentidos unívocos.  Estamos ahí, atrapados en esa multitud que es Sergi López, en esos discursos tan distantes que dan cuenta de lo uno y lo múltiple,  de la identidad y la diferencia. Lo absurdo nos divierte pero también nos hace pensar en los límites del ser.

La pregunta sobre qué estamos haciendo aquí dará lugar a otro sinfín  cuestionamientos que van desde lo más cotidiano a lo extrañado.  El deíctico remite a dónde estamos, ¿En el cielo? ¿En el infierno? ¿En otro planeta? Pero llevado al extremo es también (¿Por qué no?) una pregunta sobre el teatro arrojada a los espectadores.

¿Qué estamos haciendo aquí? Nos obliga, entonces, a ubicarnos en algún sitio, elegido o no, seguro o no, para mirarnos, para ponernos en el lugar del otro, para ser otros sin dejar de ser nosotros mismos.

Non Solum se presentó por segunda vez en Buenos Aires en el marco de la 3ra Edición de Temporada Alta en Timbre4 y desde hoy hará lo propio en el teatro Solís de Montevideo. Una gran oportunidad para disfrutar de una magistral clase de actuación.

 

Ficha Técnica

Autoría: Sergi López, Jorge Picó, Actúan: Sergi López, Músicos: Bernardo Sandoval
Escenografía: Jordà Ferrer, Diseño de luces: Lionel Spycher, Confección de vestuario: Dress Art
Operación de luces: Pep Arumí, Fotografía: Carles Castro, Asistencia de dirección: Helena Pla
Producción: Setzefetges Associats, Xochitl De León, Helena Pla, Jefe técnico: Jordà Ferrer
Grafica: Ignasi Pla, Co-producción: Ring De Teatro, Dirección: Jorge Picó

Funciones en Montevideo: 3, 4 Y 5 DE FEBRERO, 21:30 HS – SALA ZAVALA MUNIZ, TEATRO SOLÍS.
Este espectáculo formó parte del evento: Festival Temporada Alta en Buenos Aires Semana Catalana en Timbre 4