Guerrilla Girls: 1985-2015, 30 años de activismo

0
14

La totalidad del trabajo realizado por el colectivo artístico feminista estadounidense Guerilla Girls se muestra en estos dias en Matadero Madrid, junto a una serie de eventos que en 2015 conmemoran los 30 años de la fundación del colectivo.

Con sus emblemáticos carteles, organizados en una secuencia cronológica, se muestran también una serie de documentos sobre la historia y los procesos de producción de Guerrilla Girls.

Con las publicaciones, camisetas, correspondencia, documentación de acciones y exposiciones y demás memorabilia del colectivo también se pueden ver el documental Guerrillas in Our Midst, realizado por Amy Harrison en 1992, y la entrevista en video del comisario Xabier Arakistain.

Los sábados a las 12:00 horas. el Museo organiza visitas didácticas, preparadas por MAVeducaLAB, dirigidas a todo tipo de público para ayudar a conocer y comprender al Colectivo de las Guerrilla Girls, detenerse en el análisis de diez imágenes de la exposición, para analizar los mecanismos gráficos y comunicativos que utiliza, el contenido que promueve y los contextos de producción y aplicación en los que sus obras fueron realizadas. Busca además la participación activa del público, con la intención de repensar y reactualizar las propuestas de las Guerrilla Girls en otros contextos espacio-temporales.

Hoy 31 de enero a las 17 hs Las Guerrilla Girls dan una conferencia / performance

una vienen denunciando la discriminación y la corrupción en el arte, el cine, la política y la cultura pop desde 1985. Durante años, mediante talleres y presentaciones en disfraz de gorila, han estado provocando al público de escuelas, museos y organizaciones de todo tipo, en casi todos los estados de los EE.UU. y en casi todos los continentes.

Sus conferencias / performance utilizan el vídeo, la música y la fotografía y duran aproximadamente una hora, seguida de un período de preguntas. En ellas, se desgrana la extensa producción de las Guerrilla Girls, sus carteles, libros (The Guerrilla Girls Bedside Companion to the History of Western Art, Bitches, Bimbos and Ballbreakers: The Guerrilla Girls’ Guide to Female Stereotypes, The Guerrilla Girls’ Hysterical Herstory of Hysteria and How It Was Cured, From Ancient Times Until No ) y otras acciones.

Mediante estas conferencias, las Guerrilla Girls quieren asegurarse de que un gran legado de activismo feminista ininterrumpido durante años deja huella en todas partes en todas partes. El feminismo es la palabra “f” para el futuro.

Compartir
Artículo anteriorEl fiord, Osvaldo Lamborghini
Artículo siguienteAlan Turing vs Steve Jobs
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.