Sergei Loznitsa, Retrospectiva completa en #FICUNAM2015

0
9

Cuando se habla de manifestaciones, movilizaciones y otro tipo de acciones sociales, por ejemplo, la violencia que desató el conflicto entre Ucrania y Rusia cuando se declaró la independencia de Kiev, es difícil pensar en lo bello o en la poética, pero no lo es cuando se conoce el trabajo de Sergei Loznitsa,director de Maidan pelicula que pudimos ver en el DocBuenosAires y en Mar del Plata.

- Publicidad -

Antes de convertirse en cineasta, este director ucraniano se graduó de Matemáticas Aplicadas y trabajó como científico en el Instituto de Cibernética en Kiev especializándose en la investigación de inteligencia artificial. Luego fue que estudió Cine en el antes llamado Instituto Pansoviético de Cinematografía en Moscú (VGIK en ruso). Si su preparación es ya de por sí interesante, no lo es menos su proceso creativo. Según Sergei Loznitsa, la manera de hacer cine se puede comparar con la del planteamiento de una teoría científica: depende del investigador qué tan lejos va a llegar en la análisis, qué tanto va a estirar las posibilidades de la misma teoría para alcanzar un resultado contundente. Si el científico tiene éxito, entonces la teoría se convertirá en una tesis. En otras palabras, si el director no ceja, la película no llegará a un callejón sin salida, sino que encontrará su punto final. Para él, filmar es un proceso de comprensión y reordenación de la naturaleza humana que se comunica a través del lenguaje cinematográfico.

La paciencia y la atención en los detalles que se despliegan en sus imágenes parecen aludir a las cuestiones fundamentales y existenciales que Sergei aborda en su trabajo. Se podría decir que existe una presencia constante en sus documentales, algo que no se puede ver, pero que existe más allá de las imágenes. El director logra evidenciar eso al filmar lugares a primera vista comunes que “de cerca” develan un significado más profundo.

Sergei Loznitsa ha realizado 16 documentales desde 1996 y ha recibido numerosos reconocimientos internacionales. Su primer largometraje, My Joy (2010), compitió en la Selección Oficial del Festival de Cine de Cannes al igual que su segunda película In the Fog, que se estrenó en la 65 edición del mismo festival en mayo de 2012, cuando recibió el Premio FIPRESCI; su documental Maidan por otra parte, está dedicado a la revolución de Ucrania y se estrenó este año también en Cannes. Actualmente prepara su próxima película Babi Yar, que abordará lo ocurrido en Kiev durante la ocupación nazi.

En México el FICUNAM ha programado una importante retrospectiva.

Compartir
Artículo anteriorEn marzo se estrena La danza de la realidad, de Jodorowsky
Artículo siguienteNon solum: imperdible unipersonal del actor de “El laberinto del fauno”
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.