Querida Corrupción: retrato de políticos en Madrid

0
79

Querida corrupción: es un proyecto expositivo con la curaduría de Enrique Miguélez y Daniel Silvo, promovido por Politicians For Change, ONG de reciente creación cuyo fin es dar visibilidad a la corrupción política.

Querida-Corrupcion_Espacio_Trapezio_Madrid_1

Los artistas presentes en la muestra son Julián Barón, Álvaro Bernis, Angie Bonino, Arantxa Boyero, Juan Francisco Casas, Josechu Dávila, Antonio Franco, Carlos González-Castrillo, Diana Larrea, Cristina Llanos, Ugo Martínez Lázaro, Eugenio Merino, NOAZ, Iván Solbes y Laura Tejedor.

El planteamiento de la exposición es sencillo: a un número determinado de artistas se les propone realizar un retrato (en su más amplio sentido) de un político concreto, sacado de una lista de condenados por corrupción. Pero es en este sencillo proceder, donde reside la fuerza del proyecto, es en su evidente banalidad donde se refleja la veracidad de nuestra propuesta.

JF-Casas-670x453 (1)
Juan Francisco Casas

La exposición está formada por una serie de obras (dibujos, pinturas, esculturas, etc.) que atacan directamente a los protagonistas de estos actos delictivos, a los políticos condenados por llevarlos a cabo. Se trata de retratar, a través del arte, a aquellos alcaldes, presidentes y concejales que aprovechan su posición política para actuar en su propio beneficio y en detrimento del bienestar y la dignidad de los ciudadanos. Se nos ha invitado a poner cara a la corrupción, y nosotros a su vez invitamos a todos los ciudadanos a hacer lo mismo: ponerle cara en nuestros ayuntamientos, distritos y comunidades vecinales a las personas corruptas, porque creemos que no debemos hablar de corrupción en sentido abstracto, sino de todas las personas corruptas, aquellas que hacen el mal de manera sistemática.

La iniciativa de este proyecto parte de la ONG Politicians For Change, fundada en 2014 y cuyo fin es dar visibilidad a la corrupción política. Se trata de un proyecto colaborativo, independiente y no partidista que pretende dar espacio a retratar la corrupción política a través del arte, promoviendo así la conciencia social hacia un cambio. Politicians For Change ha salido adelante de forma altruista e independiente gracias al interés y esfuerzo económico de todos: artistas, comisarios y responsables de la ONG.

Ilustra la nota: Eugenio Merino, Moneda Conmemorativa, 2015

Querida Corrupción
Del 29 de enero al 15 de febrero de 2015
Espacio Trapézio.
Mercado de San Antón, 2ª planta, Local 16.
Calle Augusto Figueroa, 24. 28004 Madrid.

Compartir
Artículo anteriorConvocatoria Proyectos de Largometraje
Artículo siguienteEn marzo se estrena La danza de la realidad, de Jodorowsky
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.