1er Salón de Ex Libris 90º Aniversario SAAP

0
14

El 5 de Diciembre de 2015, la Sociedad Argentina de Artistas Plásticos cumple su 90º aniversario y propone homenajearla convocando a todos los Artistas Grabadores Argentinos que deseen participar del “Primer Salón Ex Libris SAAP”.

- Publicidad -

Desde la antigüedad, los Ex Libris han sido valiosísimas producciones artísticas destinadas a la identificación del “propietario de un libro”. Su término, significa “este libro es de…” o “pertenece a…” Su valor originalmente identificatorio, ha sido superado actualmente, pasando a formar parte del interés y patrimonio de Coleccionistas, Bibliotecas y entidades Internacionales dedicadas a la valoración y divulgación de los mismos, considerándolos como “obras de arte en tamaño diminuto”.

Respetando una suma de “reglas” para su validez como tal, sus características específicas son: su tamaño, cuya matriz no debe exceder los 13cm; debiendo figurar en su composición la leyenda o denominación “Ex Libris” , el nombre del “propietario” o “Institución” a que este dirigido y la alegoría, comprendiendo la imagen que acompaña a la identificación del mismo, siendo ésta una interpretación creativa del autor… resultando así, de todas ellas, una conjugación estética de “belleza y creatividad artística entre imagen, contenido y tipografía”.

En el marco de las actividades, Salones y Festejos programados durante el año 2015, la SAAP desea iniciar una nueva etapa con el fin de incorporar a su patrimonio la “Primera serie de Ex Libris dedicados a la entidad”; cuyo homenaje quede plasmado en la diversidad de miradas e interpretaciones de los Artistas plásticos que la componen, o se acerquen a ella.

Es así que se complace en invitar  a todos los artistas a formar parte de este nuevo camino, en el que seguramente todos, disfrutaremos una vez más del proceso creativo, el intercambio y la fraternidad, ampliando nuestros lazos y universo artístico:

La Sociedad Argentina de Artistas Plásticos convoca al “1er. Salón Ex Libris -90º Aniversario SAAP“

1– Podrán participar todos los artistas argentinos o extranjeros residentes en nuestro país mayores de edad.

2– Podrán realizarse obras en cualquiera de las técnicas de  impresión calcográfica en relieve o en hueco    (xilografía, linografía, gofrado, aguafuerte, aguatinta, etc.) y técnicas planas como serigrafía. No se admitirán:  Monocopias, Offset o técnicas digitales.

3– Las obras deben contener en su imagen la leyenda o denominación Ex Libris, junto a la frase Sociedad Argentina de Artistas Plásticos  “90º aniversario”1925 – 2015  / o en su defecto, la abreviatura … “SAAP” – “90º años”  / SAAP – fundada 1925  /  o  SAAP     “1925 – 2015”. 

4- La medida de la matriz o impresión no debe superar los 13cm en cualquiera de sus lados. La medida del papel deberá ser de 20 x 14,8 cm.

5– Las obras debidamente firmadas y numeradas se presentarán  Sin Enmarcar y en su parte posterior, figurarán  los siguientes datos, en letra clara y en lápiz:

Autor / Técnica / Año de edición /  Domicilio – Ciudad – País / e mail /

6– Podrán presentarse hasta 3 (tres) obras,  realizando 2 (dos) impresiones de cada una; las cuales, serán destinadas a integrar  el  “Gabinete de Estampas SAAP” y la realización de una Muestra colectiva, cuya fecha se notificará oportunamente.

7– Las obras NO serán devueltas, pasando a formar parte del “Patrimonio Institucional”

8– Se otorgarán 1er, 2do, 3er premio y menciones; quedando éstos a decisión del Jurado cuyo fallo será inapelable.

9– El jurado estará compuesto por grabadores de amplia trayectoria y reconocimiento en la disciplina.

10- El lugar de exposición, será en nuestra sede (Sala Leopoldo Presas) realizando luego muestras itinerantes en distintos museos del país.

11– El plazo de entrega o envío de las obras vence el 9 de  MAYO de 2015

12– El participante completará un formulario de inscripción y abonará un arancel único de $ 100.-

13- Podrá realizar un depósito bancario en cualquier Sucursal del Banco Ciudad de Buenos Aires a nombre de:
Sociedad Argentina de Artistas Plásticos
Sucursal Nº 53
Cuenta Corriente Nº 2510/6
Y para transferencias bancarias: C.B.U.  02900537  00000000251064 – CUIT: 30-67983667-2

(debiendo incluir el “cupon de pago” en el sobre de envìo de la obra)  o bien  realizar, “pago en efectivo” al realizar la inscripción en la sede de  la SAAP.

 

14 Las obras se enviarán en un sobre cerrado, por correo o  personalmente a :

         Sociedad de Argentina de Artistas Plásticos — “1er  Salón Ex Libris” –
         Viamonte 458 – CP ( 1053 ) C.A.B.A
Buenos Aires – Argentina

Horario : Lunes a Viernes : 14 a 20 hs   Sábados:  10 a 18 hs

15– La sola presentación de trabajos  a este Salón, implica la aceptación  total de todas las cláusulas que figuran en este reglamento.

Para más información dirigirse a “Sociedad Argentina de Artistas Plásticos – SAAP”, Viamonte  458  Tel  4312 – 5152. E mail  infosaap2@gmail.com   / Asunto  “1er Salón de Ex Libris”

Compartir
Artículo anteriorEl arte colombiano crece en Europa
Artículo siguiente#OSCAR2015 Las peliculas ignoradas
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.