Colección Petrus y Verónica Fernandini del MALI

0
44

Esta exposición da a conocer por primera vez al público las veintidós obras de arte colonial pertenecientes a la Colección Petrus y Verónica Fernandini, donada recientemente al Museo de Arte de Lima, y su fecha de exhibición, prevista hasta el 25 de enero, se amplía hasta abril de 2015.

Se trata de un acervo crucial para la historia del arte del periodo, tanto por la calidad de las obras y su rareza iconográfica, como por las importantes piezas firmadas que contiene. Entre ellas se encuentra la famosa Virgen de la Leche de Mateo Pérez de Alesio, pintor italiano que trabajó en la Capilla Sixtina y quien sería uno de los fundadores de la pintura virreinal.

 

1408746804_GS14944 2012.7.1a Virgen de la leche_Perez de Alesio_MALI(Small) Mateo Pérez de Alesio Italia, 1547 – ca. 1606. Virgen de la Leche. ca. 1604. Óleo sobre plancha de cobre grabado 48.3 x 38.2 cm. Museo de Arte de Lima. Donación Col Petrus Fernandini en memoria de Héctor Velarde Bergmann

Destacan también el retrato de Manuela Túpac Amaru y la Conversión de un indio noble por inspiración milagrosa de la Virgen de Copacabana, dos de las escasas obras de temática indígena que han llegado hasta nuestros días.

El conjunto resume en sí diversos temas claves del arte del periodo, y permite una reflexión panorámica sobre la plástica colonial. De forma didáctica, el visitante podrá acercarse al surgimiento de las “escuelas” de pintura local -como la cusqueña o la limeña-, la definición de temáticas propias, las diversas funciones de la pintura y su relación con la diversidad étnica de la sociedad colonial. El ingreso de esta donación al Museo de Arte de Lima permitirá ofrecer al público una visión verdaderamente representativa de la producción artística colonial.

Coordinada por Ricardo Kusunoki, curador asociado de arte colonial del MALI.

Hasta el 12 de abril de 2015
Museo de Arte Lima. Sala 3.
Paseo Colón 125, Parque de la Exposición, Lima 1, Perú.

Ilustra la nota: Conversión de un indio noble.

Compartir
Artículo anteriorAugusto Zanela, curador de “Te lo prometo” en Proa
Artículo siguienteEstrenos del 29 de enero
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.