Augusto Zanela, curador de “Te lo prometo” en Proa

0
34

En Fundación Proa, en la terraza del 2do piso llama la atención una intervención juguetona y divertida: una maquina que expende peluches mira al río, pero lo hace con actitud desafiante. Es una obra del grupo La Sin Futuro, que seleccionada por el curador Augusto Zanela ganó a principios del 2014 una convocatoria de proyecto para mostrarse en Proa. En este caso en forma paralela a la muestra de Cai Guo Qiang

- Publicidad -

Charlamos con Augusto Zanela, curador del proyecto de “Te lo Prometo”

1) De qué trata más o menos la propuesta “Te lo prometo” y por qué el nombre?

AZ: Te lo prometo es una propuesta expositiva fundamentalmente vivencial donde el público genera la activación temporal de la obra a partir de su interacción, pero que no se reduce únicamente a esa condición, ya que a lo largo del tiempo que dura la muestra están planteadas distintas actividades que la completan y complementan. En el contexto del Espacio Contemporáneo de Fundación Proa, Te Lo Prometo ofrece a los visitantes una experiencia lúdica a partir de una máquina expendedora de peluches, con el objetivo de posicionar al juego como una práctica de resistencia. Como señalo en el texto curatorial, el juego encarna “la crítica más aguda que podemos hacernos sobre la condición de vida actual”, atravesada por conceptos como la proactividad e hiperproducción, donde pareciera no haber tiempo para dedicarle a los momentos de ocio y de relaciones interpersonales. La obra, entonces, propone un espacio de encuentro y de recuperación de la capacidad lúdica a través del arte, “el acto más rebelde y desafiante que podemos concebir en la contemporaneidad”. Como el funcionamiento de la máquina fue intervenido, el resultado de la experiencia deviene en un momento de sorpresa, anticipado tangencialmente desde el nombre de la obra. El título surge de una especie de tradición que vienen construyendo las artistas para denominar sus propuestas, en las que frecuentemente aparecen ensayos sobre la comunicación, y en donde pareciera que nos proponen generar un vínculo directo mientras se están dirigiendo a cada uno de nosotros de un modo personal e íntimo.

2) Cuál fue tu relación trabajo como curador en la selección y en el montaje de la obra?

AZ: Te Lo Prometo es la tercera de las cuatro propuestas curatoriales elegidas durante el encuentro Selección de Proyectos 2014/2015. La convocatoria fue realizada por el Espacio Contemporáneo de Fundación Proa en Marzo de 2014 con el objetivo de seleccionar proyectos de instalación site-especific presentados por curadores que trabajen con artistas emergentes, y a la vez generar un espacio pedagógico de intercambio y debate sobre las intervenciones contemporáneas. La propuesta de las artistas del colectivo La Sin Futuro reunía varias condiciones que me interesaban trabajar en relación con la convocatoria, más allá del desarrollo de un proyecto que fuera específico para el sitio, en este caso el café ubicado en la terraza de la Fundación Proa. La idea de valor, la propuesta de arte relacional, la activación del espacio y del tiempo a partir de la obra, la vinculación de la Institución con su lugar de localización y su contexto social, y la relación del adentro con el afuera del museo son algunos de los puntos de interés que la obra pone en juego y que voy estudiando a lo largo de la muestra. En relación con el montaje, a partir de la idea original de las artistas fuimos analizado las opciones técnicas más apropiadas porque, entre otros temas, contabamos con un presupuesto concreto y un plazo muy corto de tiempo para su instalación, que es el dia que no funciona el café. Varias de las soluciones fueron propuestas por las propias artistas, pero como el montaje es un momento que me gusta mucho de las obras -aquél en el que finalmente aparecen en su verdadera magnitud dimensional-, y como siempre me involucro personalmente con los montajes de las exposiciones en las que participo, en esta obra en particular me ocupé de algunos detalles técnicos, y fundamentalmente de las cuestiones vinculadas con la seguridad ya que la máquina está instalada al exterior y las exigencias de la Institución son muy rigurosas.

[vimeo]https://vimeo.com/117092762#at=4[/vimeo]

3) Siempre pensaste ese lugar para la máquina? Como dialoga con el espacio tan amplio y tan significativo del paisaje de La Boca?

AZ: La propuesta instalativa de la obra sufrió una serie de variaciones y ajustes que fuimos debatiendo con las artistas, el coordinador del Espacio Contemporáneo y el equipo de montaje de Fundación Proa, y contemplaba amplificar la relación con el espacio exterior propuesta inicialmente. Por diversos motivos se concluyó que la mejor ubicación sería la terraza, en clara vinculación con la vista panorámica, de modo que, además de los diálogos con el entorno originalmente concebidos por las artistas se le sumó una nueva serie de relaciones visuales y funcionales con diferentes elementos de ese paisaje tan característico, como el diálogo que se establece entre la pinza que recoge los peluches y las grúas del puerto en el paisaje portuario. Por su ubicación elevada, la transparencia de la caja contenedora, la iluminación, el espejado de ciertas partes, la máquina se inserta de un modo muy potente en ese punto panorámico, y por todo el sistema de vinculación conceptual surgido a partir de la alteración de su funcionamiento, y el simple hecho que no deje de ser un elemento perfectamente posible para el espacio de un café, su diálogo con el contexto social, tanto interior como exterior, me parece que es muy rico y significativo.

4) Contame algo de vos de tu formación, tu carrera…

AZ: Estoy graduado en arquitectura, y mi formación artística se inicio en la fotografía y el dibujo, encaminandose naturalmente hacia las instalaciones. Estoy activo dentro del circuito del arte desde mediados de los 90´s como artista, y desde entonces vengo haciendo exposiciones propias en Argentina y en algunos otros países, y organizando eventos, acciones y muestras de otros artistas de diferentes disciplinas. Me interesa apoyar nuevas iniciativas y proyectos de artistas jóvenes, y tengo una amplia actividad académica y docente tanto en el ámbito oficial como privado.También me interesa mucho la investigación y la producción de textos, y colaboro con algunos medios haciendo reseñas.

5) Qué expectativas tenés y qué es lo que se viene?

AZ: Las expectativas con todo lo que hago siempre son muchas, me gusta que las ideas y las propuestas circulen, se confronten, me interesa recibir críticas a mis trabajos, escuchar comentarios y devoluciones para enriquecerme. Soy inquieto y siempre trabajo en varios proyectos en simultáneo, a veces propios, a veces de otros. En estos momentos estoy enfocado en activar la muestra de Fundación Proa junto a las artistas, a partir de propuestas eventuales que se irán desarrollando a lo largo de la exposición. Propusimos acciones de educación para la comunidad junto con el Centro Cultural Nómade, y dos eventos para los sábados de febrero en la Terraza del Café Proa, en donde el juego se presenta como una actividad relacional vinculada estrechamente con la obra, mientras escuchamos artistas sonoros que trabajan con dispositivos obsoletos y de baja tecnología para producir música electrónica experimental en un entorno libre de laptops. Considero que la obra no se reduce al objeto instalativo, sino que se trata de algo más amplio, más difuso, que implica la participación activa del público, sin el cual el arte pareciera cada vez más carecer de sentido.

teloprometo2

Foto Portada: de Patricio Pidal en la inauguración