Osvaldo Lamborghini, artista visual, en el MACBA en Barcelona

0
32

Teatro Proletario de Cámara es una exposición que presenta, por primera vez en un museo, las más exhaustiva antología de trabajos plásticos de Osvaldo Lamborghini (Buenos Aires, 1940 – Barcelona, 1985), los cuales permiten comprender la punzante radicalidad de este artista aún no cartografiado por los relatos estéticos de los años ochenta.

La muestra se articula en cuatro grandes apartados: 1) la exhibición completa de los originales de Teatro Proletario de Cámara, un libro-objeto concebido íntegramente por el propio escritor y que no vio la luz hasta el 2008, en una reducida edición facsímil; 2) sus libretas artesanales, donde alterna el foto-montaje, la crónica política y el diario personal; 3) los collages con dibujos expresionistas e imágenes recicladas de los panfletos pornográficos de la época; 4) sus intervenciones pictóricas en libros procedentes de los mercados de saldos editoriales.

Valentín Roma, curador de la exposición,declaró al diario El Pais de madrid: “Admiro la escritura de Lamborghini, pero en ningún caso se trata, en esta exposición, de exhibir la producción gráfica de un escritor, como una actividad secundaria y secreta. Desde mi punto de vista, esta es una obra que tiene un valor tremendo en sí misma, no cartografiada hasta ahora y que nos obliga a reformular el mapa del arte español de los ochenta, a la vez que no ha perdido un ápice de vigencia”.

Tambien El Pais menciona a Beatriz Preciado,quien en un texto incluido en el catálogo de la exposición construye para Lamborghini otra genealogía inesperada: la de los hombres “encamados”, que va del marqués de Sade a Hugh Hefner, el editor de Playboy, el del eterno batín, que hizo de su cama “un centro de producción y distribución del lenguaje masturbatorio que pauta la libido heterosexual” estadounidense.

Paralelamente a la exposición se ha producido un catálogo, titulado El sexo que habla, que reúne cinco ensayos inéditos, escritos ex profeso por los novelistas César Aira y Alan Pauls, el filósofo Paul Beatriz Preciado, el crítico literario y narrador Antonio Jiménez Morato, así como por el ensayista y curador de la muestra, Valentín Roma. Además, esta publicación recoge 200 ilustraciones que documentan la variedad de temas, soportes y técnicas de la obra visual lamborghiniana.

Fuente: Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona

 

Del 30 de enero al 1 de junio de 2015.
MACBA . Plaça dels Àngels, 1
08001 Barcelona