Edison Cájas: el 2011 será recordado como el año en que el pueblo chileno volvió a las calles

1
9

El jueves 29 de enero se estrena en Buenos Aires la ópera prima de Edison Cájas El vals de los inútiles. Desde hace mucho tiempo se esperaba que las nuevas camadas de directores chilenos reflejaran en su cine la lucha que están librando los estudiantes chilenos por una enseñanza publica y gratuita. Habíamos charlado con Edison en ocasión de su participación en el Festival de Valdivia 2013. Edison, con sus 33 años, cumplió sobradamente con las expectativas. 

A través de Darío, un estudiante de 17 años del Instituto Nacional que apoya las tomas y de Miguel Angel de 58 años profesor de tenis que fue secuestrado durante la Dictadura de Pinochet ambos, desde distintas miradas están ligados al movimiento social estudiantil

AG: Edison, vos como egresado de la primera generación de realizadores de la Universidad de Chile ¿por que te interesó en tu primer largometraje trabajar este episodio?

EC: En mi corta carrera, siempre me ha interesado mucho la historia política de Chile en particular pero tambien la historia política de Sudamérica, y en ese sentido el movimiento estudiantil del 2011 reflejaba algo que en Chile estaba sucediendo hace 5 o 6 años  y que tenia que ver con un despertar de los estudiantes en primer lugar, pero tambien con una sociedad completa que estaba como adormecida por esto que se vino en llamar aquí en Chile como la vuelta a la democracia, los años 90 hasta el 2005 o 2006. Lo que estaba pasando a la sociedad chilena era una especie de rebelión y que venia dada no por la generación que yo creía que se iba a dar, que era los adultos, sino por gente que tenia 15 o 16 años y que desde sus colegios y lugares de enseñanza despertaba a los demás a luchar por algo que tenia que ser justo. Esa lucha se está dando todavía y probablemente se siga dando por mucho.

AG: Por qué se te ocurrió a partir de la frase de aquel senador que dijo sobre el conflicto estudiantil “son una manga de inutiles subversivos” ponerle ese titulo a tu película.

EC: Es una fase completamente decidora que refleja lo que piensa la derecha chilena pero tambien la derecha internacional: que la gente que está en la calle protestando por sus derechos no tiene más que hacer que salir a la calle con una bandera o una cacerola. Y refleja precisamente esa sociedad de la que no quiero formar parte. Hago esta película porque me siento muy reflejado con la otra sociedad: la que sale a la calle y protesta y para mí completamente es lo contrario a inutil.

AG: La historia retrata a dos personajes de muy distintas generaciones. ¿Como los conociste y decidiste cruzar sus historias?

EC: A Darío y a Miguel Angel los conocí precisamente en la corrida de las 1800 horas por la educación que fue una maratón en el contexto de las movilizaciones del 2011 donde un grupo de personas comenzó a correr alrededor del palacio presidencial. A las dos semanas de estar registrando este evento conocí a Darío que estaba en una toma prolongada en su colegio y creo que al mes conocí a Miguel Angel que tambien corría alrededor de la Moneda. Él me cuenta que en ese mismo lugar hacia 35 años había corrido, pero por su vida. Desde ese momento, dije aquí esta la película, es el cruce de generaciones que necesitaba.

AG: ¿Crees que la lucha de los estudiantes marcan un antes y un después en la vida política chilena?

EC: Completamente. El 2011 será recordado como un hito porque marca el regreso del pueblo chileno a las calles. Cosa que no se veía desde el 85 o 86 con las primeras protestas por volver a la democracia tras la dictadura de Pinochet. Y marca tambien una cosa interesante y que no se haba dado antes: los que lideran esa movilización es gente que no esta politizada, que no esta relacionada con los partidos sino que tiene que ver con una especie de esencia política. Ellos salen a luchar por sus derechos. No tienen influencia política como los adultos. En los próximos 25 años va a ser recordada como una generación que luchó por sus derechos desde los que ellos pensaba como justos.

vals

Compartir
Artículo anteriorFLAVIA en Pasaje 17
Artículo siguienteConvocatoria residencias para artistas en Boston
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.