Marco Maggi x Uruguay en la 56°Bienal de Venecia

0
19

Miopía Globall II es el título de la obra que representa a Uruguay en la próxima Bienal de Venecia que con fecha adelantada comienza el 9 de mayo.

Dibujos, esculturas e instalaciones de Marco Maggi, artista de amplia trayectoria nacido en 1957 que vive en EEUU. Desafiando la noción tradicional de dibujo, su obra busca formas en la información de la era global: placas de circuitos, vistas aéreas de ciudades imposibles, ingeniería genética o sistemas nerviosos, sus dibujos son un tesauro de lo infinitesimal y el indescifrable.

Global Miopía II es una instalación de sitio específico de papel, pegatinas y lápices en el interior del pabellón, y una gran escultura flotante en el exterior.

10,000 elementos recortados de papel autoadhesivo se convierte en un alfabeto insignificante que el artista plegará y pegará en las paredes durante los tres meses anteriores a la bienal. Los papeles diminutos se conectan siguiendo las normas de tráfico específicos y sintaxis dictadas por cualquier acumulación de sedimentos. Las colonias de la etiqueta de papel en las paredes entran en diálogo con una pista de iluminación personalizada. Miríadas de sombras de alta definición y proyecciones incandescentes infinitesimales tendrán como objetivo frenar el espectador.

Para Marco Maggi la miopía es “la extraordinaria capacidad de ver desde muy cerca”. La miopía permite enfocar con cuidado en los detalles invisibles, cuestiona la aceleración y el abuso de las relaciones de larga distancia característicos de nuestra era.

Foto de portada: El optimismo radical de 2011, vista la exposición, NC-Arte de Bogotá, Colombia, las fotos son cortesía de Diego Uribe tomdas de la galeria joseebienvenugallery.com