Más artistas chinos en Buenos Aires: Liu Bolin y Zhang Dali al MACBA

0
12

En abril MACBA recibe a dos artistas contemporáneos provenientes de China: Liu Bolin y Zhang Dali. Desapareciendo será el trabajo que presentará Liu Bolin en las salas del museo. El artista, que actualmente trabaja en Beijing, utiliza la fotografía como medio para explorar la identidad nacional china al tiempo que protesta sigilosamente contra su gobierno. Liu Bolin comenzó a usar la ciudad a su alrededor como telón de fondo en el año 2005, pintándose a sí mismo para camuflarse con el paisaje en flujo contante. Al camuflarse con la cuidad de manera literal, el artista, que se considera a sí mismo un outsider, crea una tensión que desafía al espectador a cuestionar qué es lo que hay sobre y debajo de la superficie. Liu Bolin realizará en MACBA una exhibición de sus fotografías Hiding in the city (Escondiéndose en la ciudad) y una performance de la misma serie.

- Publicidad -

liu

liubolin

liubolin1

Por su parte, Zhang Dali pone en relevancia la dificultad -que aún hoy- encuentran los ciudadanos, intelectuales, artistas, para producir libremente, como también las transformaciones que diversos proyectos han sufrido durante las últimas décadas en la República Popular de China, gobernada por un estado unipartidista comunista. En su trabajo en curso La segunda historia (A Second History), que se exhibirá en MACBA este año, Zhang Dali actúa como una suerte de archivista, localizando imágenes en archivos chinos- libros, periódicos, y otras publicaciones-, e investigando su historia. Su trabajo revela el rol de la fotografía en la propaganda de Estado durante el régimen de Mao Tse-tung (1949-1976), documentando los retoques, la colocación y otras modificaciones, como la eliminación o adición de personas y elementos pictóricos, hechas a las fotografías por censores del Estado.

second

 

Desapareciendo
Artista: Liu Bolin
Fecha: 18 de abril de 2015 – 14 de junio de 2015

La segunda historia
Artista: Zhang Dali
Fecha: 18 de abril de 2015 – 14 de junio de 2015

Acompaña a estas muestras un Ciclo de Cine Chino organizado con el apoyo de la Embajada china en Buenos Aires, que ofrecerá películas de ficción y documental del cine chino contemporáneo.

Compartir
Artículo anteriorGlosario para disfrutar del Carnaval de Venecia
Artículo siguienteLa Fiesta de la Insignificancia, de Milan Kundera
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.