Seriemanía: un libro de Pablo Manzotti

0
32

Acertada brújula resulta el sutbtítulo que elige Pablo Manzotti para este libro, que a fines del año 2014 editó Random House en Argentina. Seriemanía te va a ir dando pistas, tips y sobre todo muchas ganas de conseguir alguna (u otras) de las series que recomienda.

- Publicidad -

Manzotti le pone palabras a toda esa circulación de gustos, cada vez más abundante, en torno a las kilométricas temporadas de series de tv, de origen mayoritariamente norteamericanas. Lo hace empezando con una breve historia de algunas puntas de lanza: Hitchcock Presenta; La dimensión desconocida, Cuentos extraordinarios, y lo hace de tal manera que no se extrañan citas a Bonanza, a Maxwell Smart o Starky y Hutch. Y está bien. Porque Manzotti en esa historia prefiere los cruces con el cine: Michael Mann por ejemplo y su creación televisiva División Miami.

En su relato, hay dos series basales: Twin Peaks, la serie de los 80´, y Expedientes X, claramente la serie de la decada del 90. Asentimos. Y la lectura fluye por su mezcla de datos fácticos, referencias de recursos fílmicos, y de nuevas instancias de producción economica, como el crecimiento esencial de la Tv por cable. Aquello que tiene que ver con organización de grillas es tan importante en este libro como los análisis formales de estructura narrativa, iluminación, diseño de personajes o diseño sonoro de cada una de los ejemplos.

Luego de la breve historia le siguen capítulos como “La serie perfecta”, “Los policiales”; “Política poder y coyuntura”; “Zombies y caballeros”; “Historias de detectives”. Una organización clara y ajustada para saber por qué son importantes 24, o Seinfeld o Breaking Bad. Por qué atrapa Game of Thrones. En ese caso, Manzotti pone orden, analiza, piensa, categoriza, explica, crea su propia lista de términos en el glosario final linkeando desde el texto por ejemplo Spoiler, On demand, Sitcom o Tiempo real. Recomiendo poner suma atención a este glosario.

Antes que nada, el autor es un fanático de las series de TV, pero también gran conocedor del cine contemporáneo, se cuela por lo tanto la necesaria referencia al contexto; y medido escritor:su escritura es clara y atrapante, como cuando dice “Al igual que Twin Peaks, The killing parte de la premisa “Quién lo hizo”? o cuando del tema central de Homeland dice: “La premisa de la serie es genial: La repatriación de un soldado norteameriano capturado en Medio Oriente luego de ocho años de cautiverio y torutras varias. La cuestion ees simple: cual es la agenda de este héroe de guerra?” Invita a seguir leyendo.

Sin menospreciar a su lector, Manzotti sabe que es el mismo que puede estar horas, días incluso, mirando temporadas enteras de su próxima serie favorita: un lector ideal para un espectador ideal. O al reves?