Escrituras Vegetales: Ezequiel Barakat en El Hatillo de Caracas

0
18

El artista argentino Ezequiel Barakat presenta la exposición individual Escrituras Vegetales en el Centro de Arte El Hatillo, de la zona homónima en la ciudad de Caracas, Venezuela.

En este trabajo el artista de origen argentino, residente en Caracas desde el 2012, indaga en la imagen de los procesos naturales y biológicos, en especial en la forma y desarrollo de las plantas y la naturaleza vegetal- cuya visión se ha estimulado notablemente en la vivencia del clima y flora de Venezuela-, como inspiración para la creación. La “vivencia del gozo” de la naturaleza – apreciada en toda su extensión gracias a la geografía y condiciones del trópico venezolano-; el acto de captar y asimilar espiritualmente las visiones que se convierten en imágenes para la creación, fueron el motor de estos papeles y lienzos, que muestra como inicio del programa de exhibiciones 2015 de la Galería de Arte del Centro de Arte El Hatillo.

Las piezas que componen la muestra han sido producidas mayormente en Caracas, ciudad en la que Barakat -por motivos de la profesión diplomática- reside, como Agregado Cultural de la Embajada Argentina. “Escrituras vegetales” se compone de una serie de pinturas en técnicas mixtas y de obras en soporte de papel reciclado. La  atracción del papel como soporte para la creación es uno de los ejes de la obra que presenta el artista. El papel se compone de fibras vegetales, es decir, de materia orgánica, elementos que están o han estado vivos, definición ésta que atrae al artista ya que lo acerca al papel desde la fuerza vital de una materia inerte a primera vista, pero intensamente abierta a la experimentación.

Barakat titula muchas de esas obras como “marcas,”, “señales”, “signos”, “simientes y semillas”, de un lenguaje que siempre estuvo ahí, presto a ser descifrado y puesto en valor, dándole visibilidad y aislándolo del todo.

La crítica de arte argentina Luciana Garcia Belbey, en el texto que prologa la muestra, destaca que “el lenguaje visual de esta muestra parece reforzar el lenguaje propio de la naturaleza, oscilando entre una abstracción lírica, expresiva y orgánica, y otra más rígida, geométrica y estructurada. Esta oscilación es evidente incluso dentro de una misma obra, generando una danza entre líneas rectas, curvas y las manchas de color que se entrelazan produciendo ritmo y movimiento. A modo de esqueleto, lo que siempre rige y sostiene todas las obras es una sólida estructura, incluso en las piezas más sueltas y expresivas. En la muestra también se presenta un juego muy atractivo con las distintas texturas, sobre todo en las piezas creadas a partir del collage que remite, sin duda, a la riqueza de las tramas que se hallan en la naturaleza: la tierra, las semillas, las ramas, la corteza de los árboles, principales elementos inspiradores del artista”.

Ezequiel Barakat nació en Buenos Aires, Argentina. Es licenciado en Ciencias Políticas con especialidad en Relaciones Internacionales por la Universidad de Buenos Aires. Diplomático de carrera. Desde 1995 realizó diversos talleres en dibujo y pintura, historia del arte y apreciación artística en Buenos Aires y en México D.F. formó parte del taller del maestro mexicano, exponente del expresionismo abstracto, Gilberto Aceves Navarro, desde 1998 a 2005. Desde 2008 a 2012, vivió en Turquía donde desarrollo proyectos expositivos en Ankara y Estambul. Actualmente reside en la ciudad de Caracas, Venezuela. Su obra se encuentra en colecciones privadas y públicas de Argentina, México, EEUU, Turquía y Venezuela.

Más información y vista de obras del artista, en http://ezbarakat.wix.com/ezequielbarakat