Pipilotti Rist: Stay Stamina Stay

0
40

 Stay Stamina Stay, es el nombre de la exposición que la artista Pipilotti Rist (1962, Grabs, Suiza),  lleva adelante en la galería Hauser & Wirth, en dos videoinstalaciones que tienen lugar simultáneamente en Londres y Somerset, en Inglaterra.

Desde mediados de los 80 Pipilotti es una de las creadoras más destacadas en el terreno del videoarte, célebre por ser de las primeras en crear ambientaciones audiovisuales que se constituyen en experiencias de tipo lisérgico, con una sensualidad única en el lenguaje artístico volcado a una pantalla. Su interpretación visual del tema de Chris isaak, Wicked Game, que ella tituló Sip my Ocean (1996, en el Guggenheim), a la manera de una VJ de los 90, es absolutamente antológica.

Desde esta trayectoria y con el peso de trabajar (ácidamente) desde la seducción de las imágenes, entre la inocencia y la perversión, Pippilotti produce esta particular Stay Stamina Stay, que juega con las referencias al polen (stamen) y a la capacidad del cuerpo de resistir al cansancio (stamina). Con su estilo de planos cortos y fotografías que provocan anamorfosis y extrañamientos, desde un planteo absolutamente sensorial, vuelve a confrontarnos con nuestro modo de ver el mundo que nos rodea, relacionarnos con la naturaleza, provocar nuestra percepción e integrarnos en una suerte de energía universal, insertándonos en un fluido visual que recorre cuerpos y descoloca concepciones, perdiéndonos temporal y espacialmente.

Las dos instalaciones que ofrece se llaman, sugestivamente, Mercy Garden y Sleeping Pollen, ambas del 2014. En el exterior de la finca de Somerset, ofrece Hiplights, de 2011. De todo ello exponemos fotos aquí.

 

6_c2-zunge08_still12korr-NkHohb
Mercy Garden (video still)
, 2013—2014. Audio video installation

 

rist65168-141-OUBPht

Sleeping Pollen, 2014. Audio video installation; 7 mirror spheres projecting onto the walls plus 3 small and 1 big mirror spheres, sound. Dimensions variable

rist65168a1-oA5s5q

Hiplights (or Enlighted Hips), 2011. Outdoor installation; used and washed underpants, steel cables and custom-made LED lamps. Dimensions variable

rist65168d-Jk47lc

 

Unas palabras sobre la producción de Hauser & Wirth. Esta galería con sedes en Londres y Zurich, ha encarado su nuevo proyecto en la localidad de Somerset, y consiste en una granja remodelada como espacio de arte, que The Guardian no dudó en titular: Hauser & Wirth Somerset … the next Guggenheim? Esto se relaciona con una revalorización de los ecoambientes, en una nueva línea que comenzó con las resiencias y espacios de trabajo para artistas y que hoy se afirma en la propuesta de exhibiciones en predios rurales o descentralizados, según se puede observar en la tendencia que gana espacio en los últimos años en Europa, Estados Unidos o Latinoamérica.

Originalmente, la finca rural en la campiña de Bruton, al suroeste de Inglaterra, era como se ve en esta imagen:

Durslade-Farm-013

Hauser & Wirth’s Durslade Farm in Bruton, Somerset. Photograph: Vincent Evans

quedando convertida, más o menos, en esto:

Artist's impression of Hauser & Wirth Somerset

Artist’s impression of Hauser & Wirth Somerset

 

Pipilotti Rist: Stay Stamina Stay
Hasta el 22 de febrero de 2015
Hauser & Wirth Somerset Durslade Farm
Dropping Lane, Bruton
Somerset BA10 0NL