John Waters en @MBoeskyGallery

0
13

John Samuel Waters, Jr. (Baltimore, EEUU, 1946) es muy conocido como director de cine, aunque también, desde 1995, como fotógrafo. Una galería de Nueva York le realiza una exposición (su tercera individual), donde el artista recupera su carga irónica hacia la cultura de su país, la manipulación de los medios, el toque Pop y la iconofilia como adicción social, con una crítica a los prejuicios y el poderoso sentido común de la sociedad norteamericana.

La apropiación de imágenes (que ya hacía como director de cine), es una de las marcas de su sistema creativo.

jw40Lovesick, 2014. 3 C-prints. Image size: 4 x 18 inches. Framed size: 10 1/2 x 24 1/2 inches. Edition of 5

 

Esto se puede ver en esta ocasión con las fotografías que reinterpretan paródicamente momentos más o menos dolorosos de la historia de EEUU, como estas dos que aquí copiamos:

JWA_96460

Separate But Equal, 2014. C-print. Image size: 6 1/2 x 9 7/8 inches. Framed size: 13 x 16 3/8 inches. Edition of 5

JWA_96330

Grim Reaper, 2014. C-print. Image size: 8 x 8 inches. Framed size: 14 1/2 x 14 1/2 inches. Edition of 5

Separate but Equal, hace obvia referencia a las leyes post abolición de la esclavitud que marcaron la política social y comunitaria en los estados del sur, especialmente, perdedores de la guerra y esclavistas, durante décadas, que aplicaron a su manera la enmienda de la constitución que buscó terminar con una de las mayores aberraciones del capitalismo. Y La Parca, bajando del avión detrás de Kennedy, además de darle la vuelta humorística a una imagen icónica y clásica de la política norteamericana, le suma un cierto toque bizarro, central en su estética cinematográfica.

Otros temas, en clave de humor y autocrítica a partir de sus propias experiencias y de su propia vida, es el de la cultura de masas, amarillista, gráfica y cotidiana, el bótox, el hiper consumo y el sentido común. Aquí, las referencias a Divine y la serie de películas de comienzos de la década del 70 es casi automática y le suma autoreferencialidad a un artista que se ha leído a sí mismo continuamente. La relación con el glamour, la fama, lo falso (sintético), la apariencia y la poética de los objetos baratos cotidianos marcan sus búsquedas que no están exentas de toques surrealistas y dadaistas, además. Waters con sus fotografías accede a un neo-dadá autoparódico y burlón.

JWA_96420

Brainiac, 2014. C-print. Image size: 36 x 29 inches. Framed size: 42 1/2 x 35 1/2 inches. Edition of 5

JWA_63021

  Beverly Hills John, 2012. C-print. Image: 30 x 20 inches 76.2 x 50.8 cm. Framed: 36 1/2 x 26 1/2 inches 92.7 x 67.3 cm. Edition of 5

 

Ilustra la nota: Kiddie Flamingos, 2014. Blue-Ray with 2 channel audio. Edition of 5

Hasta el 14 de febrero de 2015
509 West 24th Street
Nueva York