Jenny Holzer en Times Square

0
42

El programa Messages to the Public es el programa desarrollado por The Public Fund como site specific que intervino la archifamosa esquina de Manhattan conocida como Times Square. Hicimos una nota especial contando de qué se trataba este prouecto a nivel integral. En esa nota, además, listamos la totalidad de proyectos que tuvieron lugar entre 1982 y 1990. 

- Publicidad -

Aquí dejamos las imágenes correspondientes a la intervención que realizara la artista Jenny Holzer  (EEUU, 1950) en la pantalla pública de este edificio, en 1982. Lo interesante de este trabajo es que es una de las primeras experiencias de esta artista con los carteles luminosos de alta masividad, que confrontarán con grandes públicos su concepción del lenguaje como elemento artístico. Para Times Square utilizó algunos de sus Truismos, creados en 1978, pero en proyecciones luminosas al estilo mural. En líneas similares profundizará sus Inflammatory Essays, que culminarán en su Black Book, adquiriendo su perfil definitorio como artista ligado a una serie de marcas y desmarcas: del conceptual linguístico más puro al feminismo certero y poético, es hoy una de las artistas más contundentes del panorama contemporáneo. 

Times Square fue para Holzer el salto de la barricada a la máxima exposición, gracias a un componente clave de lo que sería su obra: la tecnología, aumentando su poder irónico sobre el espectador y expandiendo su nombre por todo el mundo.

 

HolzerJ_0840 HolzerJ_0841 HolzerJ_0842 HolzerJ_0843 HolzerJ_0844