Rineke Dijkstra: The Krazyhouse en Bilbao

0
11

El Museo Guggenheim Bilbao presenta la videoinstalación de Rineke Dijkstra titulada The Krazyhouse (Megan, Simon, Nicky, Philip, Dee), Liverpool, UK, de 2009. En ella cinco adolescentes bailan de forma solitaria para la cámara, ante un fondo blanco y al son de la música de su generación. La artista conoció a estos jóvenes en una discoteca de Liverpool que lleva por nombre The Krazyhouse y los grabó en un estudio improvisado en el propio recinto. Los planos de tres cuartos de los jóvenes se intercalan con primeros planos de sus rostros, en los que se observa claramente su expresión facial. La música que cada uno de los retratados ha elegido varía desde el pop hasta el heavy metal o el tecno.

Desde los años noventa, Rineke Dijkstra (Sittard, Holanda, 1959) ha construido un corpus centrado en la fotografía y el vídeo. Sus obras analizan, entre otras cuestiones, la relación que se establece entre el espectador y la imagen. En su producción, que se organiza en series para explorar cada tema de manera continuada, destaca la investigación en torno al retrato, un contexto en el que los estudios de adolescentes ocupan un lugar relevante.

Fuente: Museo Guggenheim

Rineke Dijkstra: The Krazyhouse
Hasta el 1 de marzo, 2015
Museo Guggenheim de Bilbao
España

 

Ilustra la nota: The Krazyhouse, (Megan, Simon, Nicky, Philip, Dee), Liverpool, UK, 2009. Videoinstalación de cuatro canales, en color, con sonido, 32 min. Solomon R. Guggenheim Museum, Nueva York. Adquirida con fondos aportados por el Comité Internacional del Director; propiedad conjunta con la Fondation Louis Vuitton, París, 2014. © de las reproducciones autorizadas, VEGAP, Bilbao, 2014