La entrevista: el negocio de la parodia

0
8

Negocios son negocios. A esta altura, y despues de lo ocurrido en Francia con el atentado a la revista Charlie Hebdo, la relación entre política internacional y cultura, con los mass media, (Tv, cine o historieta) como impulsores de ciertas burlas que resquebrajan toda relación de camaradería diplomática, se viene reconfigurando sobre  nuevos planos.

- Publicidad -

Después de haberse liberado por internet, con idas y vueltas en torno a su estreno comercial, previsto en EEUU para el 25 de diciembre, y la negativa de estreno de muchas salas, La entrevista, comedia dirigida por Evan Goldberg y Seth Rogen narra en tono de parodia un complot para asesinar al dictador de Corea del Norte, Kim Jong y tiene fecha oficial de estreno al menos en España para el 6 de febrero próximo. En Argentina, no hay noticias que pueda llegar a los cines.

La entrevista está protagonizada por James Franco y el mismo Seth Rogen, y ya lleva recaudado, por su estreno en unas 300 salas independientes y plataformas digitales, unos 18 millones de dólares. En el medio, el sitio web de Sony había sido hackeado, abriéndose una serie de datos confidenciales que iban desde los sueldos de los directivos a los estrenos programados y el tema había llegado al mismo Obama produciendo más asperezas diplomáticas en la tensa relación entre Nor Corea y EEUU.

En la historia de La entrevista, un periodista del programa de la tv sensacionalista Skylark Tonight es convocado por la CIA para que realice el reportaje de su vida, se sabe que Kim Jong es fanático del programa que husmea las miserias de los famosos: ser gay o usar peluquín entran dentro de la misma frecuencia de notoriedad vendible. Pero detrás de ese encargo hay otra misión, un poco más delicada: atentar contra la vida del dictador norcoreano. Hacía allá viajan los 2 norteamericanos, el impacto del contacto con el otro en seguida se va a notar.

No hay más valor en la pelicula que todo lo que surgió alrededor, la pareja protagónica tiene química y James Franco, muy a lo Jim Carrey , busca en la gesticulación y su carácter payasesco reírse tambien de uno de los géneros más bastardos de la TV tanto como al misterioso líder oriental. Hay un mundo de construcción cultural en esa parodia, los que unos ven como ataque, otros lo ven como algo inofensivo. Occidente parodia y vende, Oriente es atacado y amenaza.

Aunque claramente hay e ese sentido de inofensión una miseria: qué mejor para la industria cultural? que se viralice la amenaza o si no, más lejos aún, que se concrete. Ataques virtuales y reales en donde se llega al límite de esa perversa relación. Ver si no, lo que pasa en Francia hoy con el desencadenante Charlie Hebdo

Imaginaba una pelicula con el mismo argumento pero con otro lider, pongámosle un Chávez o un Maduro. Lo que es valorable para Hollywood es en todo caso el fracaso del socialismo: niños gordos falsos que saludan al paso del auto, supermercados llenos de productos, que finalmente son pura cáscara.

Me parece que hasta el miércoles pasado La entrevista era una película vieja, hoy puede ser leída como otro de los productos detrás de los que Occidente puede atrincherarse defendiendo la libertad de expresión.

 

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=8Si9zHBxDsE[/youtube]