¿Te acordás de La Máquina del Tiempo?

0
11

Hace menos de 48 horas, falleció Rodney Sturt Taylor , conocido para el mundo como ROD TAYLOR, el protagonista de LA MAQUINA DEL TIEMPO, una de las películas de ciencia ficción màs queridas por varias generaciones.

- Publicidad -

Taylor nació en Australia el 11 de enero de 1930, en un suburbio de Sydney. Estudiò Bellas Artes y trabajò durante un tiempo como diseñador, pero decidió dedicarse a la actuación después de ver a Laurence Olivier en escena en una gira del Old Vic por Australia.

Trabajò mucho en radio y en teatro, en 1954 debutò en cine, ese mismo año ganó un premio por su labor radial, que incluìa un viaje a Londres. Pero Rod decidió probar suerte en Hollywood.

Comenzò trabajando en TV, en uno de los primeros episodios de CHEYENNE, con Clint Walker. Hizo una prueba para el papel de Rocky Graziano, originalmente pensado para James Dean, y que terminò interpretando Paul Newman, en SOMEBODY UP THERE LIKES ME. No consiguió el papel pero sì un contrato con la MGM, con papeles de diversa importancia en filmes como BANQUETE DE BODAS (The Catered Affair ) como yerno de Bette Davis, GIANT (Gigante) junto a Elizabeth Taylor, con quien también compartió escenas en RAINTREE COUNTY ( El Arbol de la vida), y papeles importantes en SEPARATE TABLES ( Mesas separadas) y ASK ANY GIRL , junto a Shirley Mc Laine.
En 1960 MGM le confiò el protagónico por el que será quizàs màs recordado, en la versión de George Pal de THE TIME MACHINE( La Màquina del Tiempo) . Ese mismo año protagonizò la serie HONG KONG.
La década de los 60 fue quizás su etapa mas prestigiosa, dado que actuó a las òrdenes de Alfred Hitchcock en el clásico LOS PAJAROS, en HOTEL INTERNACIONAL, protagonizada por Burton y Taylor , haciendo pareja con la en ese entonces poco conocida Maggie Smith, en FATE IS THE HUNTER, en YOUNG CASSIDY, dirigido por Jack Cardiff y John Ford, en SUNDAY IN NEW YORK con Jane Fonda y Cliff Robertson y en ESPIA POR ERROR junto a Doris Day, estas dos ùltimas, excelentes comedias que merecen ser redescubiertas. Tambien fue considerado para el protagónico de EL PLANETA DE LOS SIMIOS, que hizo Charlton Heston.

Aunque siguió trabajando, sobre todo en televisión, su carrera no continuò con el mismo brillo en las dècadas siguientes. Quizas uno de los roles màs famosos es uno que NO interpretò : junto a Bruce Lee en OPERACIÓN DRAGON: Taylor estaba contratado, pero la producción lo encontró demasiado alto en comparación con Lee y fue reemplazado por John Saxon.

Su última aparición en cine fue en INGLORIOUS BASTARDS, un cameo como Winston Churchill, a pedido del director Quentin Tarantino. Taylor no querìa hacerlo ya que se habìa retirado definitivamente y sugirió que contrataran a Albert Finney, que había interpretado a Churchill con mucho éxito en2002. Pero Tarantino querìa que fuera Taylor quien lo hiciera en su película, y lo convenció.

Taylor, que hubiera cumplido 85 años el domingo pròximo, falleciò este miércoles producto de un ataque al corazón y complicaciones subsiguientes, en su casa, acompañado por su familia hasta el ùltimo momento.