Aventuras del cuadrado negro. Arte Abstracto y Sociedad 1915–2015

0
27

La Whitechapel Gallery de Londres presenta una exposición que parte del revolucionario cuadrado negro de Kazimir Malevich, exhibido por primera vez hace cien años, como emblema del nuevo arte y de la nueva sociedad.

La muestra incluye trabajos de más de 100 artistas que recogieron su legado, desde Buenos Aires a Terán, de Londres a Berlin, de Nueva York a Tel Aviv. Sus pinturas, fotografías y esculturas simbolizan las aspiraciones y quiebres de la utopía modernista.

Se presenta cronológicamente organizada en cuatro temas:

Utopia, expresada a través del cuadrado negro de Malevich, padre de nuevos horizontes políticos y estéticos, retomado por artistas como Vladimir Tatlin y Hélio Oiticica.

Arquitecturas, presenta geometrías flotantes que proponen nuevos espacios sociales imaginados por Lyubov Popova o Piet Mondrian y Liam Gillick.

Comunicación, lleva el mensaje a las masas a través de manifiestos y gráficos de la vanguardia.

Lo Cotidiano,  incluye rutinas y objetos en los progresos estéticos que se observan en el textil de Sophie Taeuber-Arp o los motivos abstractos pintados en camiones peruanos por Armando Andrade Tudela. Nazgol Ansarinia, por su parte, une el Modernismo con las artes decorativas árabes y persas. Lewis Baltz, Peter Halley y Jenny Holzer critican la abstracción política y económica.

Adventures of the Black Square explora cómo el arte abstracto ha viajado a lo largo del mundo, permeando nuestra vida y nuestas épocas.

 

Dóra-Maurer-Seven-Rotations-1-6-1979-e1416919105966-1170x655
Dóra Maurer Seven Rotations 1 – 6, 1979, collection of Zsolt Somlói and Katalin Spengler © Dóra Maurer

Peter-Halley-Auto-Zone-1992-e1416919176620-1170x655

Peter Halley Auto Zone1992 © Peter Halley, courtesy Collezione Maramotti, Reggio Emilia

 

Ilustra la nota: El Lissitzky Beat the Whites with the Red Wedge! 1919–1920 collection Van Abbemuseum, Eindhoven.


Adventures of the Black Square. Abstract Art and Society 1915–2015

Del 15 de enero al 6 de abril de 2015
77-82 Whitechapel High Street, London

Compartir
Artículo anteriorWin Wenders en BAMA en enero
Artículo siguienteDel POP al Popismo
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.