Dibujantes, de luto por el atentado a Charlie Hebdo

0
21

En el 2006 el semanario Charlie Hebdo (fundado en 1992) se hizo famoso por la publicación de las caricaturas que parodiaban a Mahoma, originalmente aparecidas en el periódico danés Jyllands-Posten en febrero de 2006. Desde ese entonces el semanario no había dejado de sufrir amenazas u atentados. Esta mañana 7 de enero de 2015 tres hombres encapuchados y vestidos de negro, portando Kalashnikov, irrumpieron en la sede de Charlie Hebdo en París y mataron a 12 personas entre las que se encuentran los dibujantes Charb, Cabu, Wolinski y Tignous.

- Publicidad -

«Francia está en estado de shock», reconoce François Hollande.

El semanario satírico Charlie Hebdo había tomado su nombre de otro fundado en 1969 con una marcada linea de izquierda libertaria, se destaca por sus ilustraciones y sus crónicas humorísticas, con ocasionales reportajes de investigación sobre el catolicismo, las sectas, el islamismo, el judaísmo, la política y la cultura.

Por falta de recursos y su rechazo a la publicidad, Charlie Hebdo dejo de publicarse entre 1981 y 1992, cuando dibujantes, periodistas y artistas pusieron el capital para financiar nuevas tiradas, vendiendo un promedio de 140.000 ejemplares cada semana.

Las amenazas contra Charlie Hebdo fueron recurrentes en los últimos años.

El director, Charb, quien hoy fue asesinado en plena reunión de redacción junto a otros periodistas y dibujantes, reconoció recientemente que “Semana tras semana hay provocación, pero no más contra el Islam que con otros temas”,
El sitio de la publicación fue regularmente hackeado y a fines de 2011 la redacción del semanario fue incendiada, poco después de la publicación de otro dibujo de Mahoma.

En setiembre de 2012, un hombre sospechado por haber llamado en un video a decapitar al director de la redacción fue arrestado en La Rochelle (este).

Ademas del director Charb, entre las víctimas del ataque, se encuentran las figuras más importantes de Charlie Hebdo: los dibujantes Cabu, Tignus y Wolinski.

Paradójicamente, en su caricatura de esta semana, Charb se preguntaba: ¿Todavía no hubo atentados en Francia?. En el dibujo, un presunto islamista armado dice: “Espere. Aun tenemos hasta fin de enero para decir feliz año”.

Fuente: Telam (ARgentina)

 

En Twitter comenzaron a aparecer los homenajes de dibujantes de todo el mundo. Aquí algunos.

 

AlbertoMontt bernardoerlich elcolombiano independent liniers Untitled-11 hedrewfirst ahorcado

Compartir
Artículo anteriorPremios Goya: 9 nominaciones para Relatos Salvajes
Artículo siguiente150.000 ejemplares para Sumisión, el nuevo libro de Michel Houellebecq
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.