Negativos encontrados

0
20

¿Quién es el propietario de las cosas que uno puede encontrar en la calle? Hay una respuesta posible para esta pregunta y la tiene una pagina web hecha desde Valencia, España:  Fotos encontradas. Desde la url de la presentación previene posibles denuncias: “todas las imágenes fotográficas exhibidas en este sitio web fueron encontradas en la vía pública en recipientes de residuos. En tal sentido y de acuerdo con el Artículo 2526 del Código Civil Argentino, tales imágenes se encuentran en la categoría de cosas abandonadas por sus dueños. De acuerdo con la legislación argentina, las cosas abandonadas pueden ser aprehendidas por quien así lo desee, siendo su sola posesión título bastante de propiedad, según el Art. 2412 del Código Civil. No obstante ello, y ante petición expresa de la persona fotografiada o su/ s derechohabiente/ s, procederé a retirar la/s imagen/es de este sitio si tal circunstancia incomodare en modo alguno al peticionante.

Se trata de buscar y encontrar, o simplemente toparse, sin querer, con fotos desechadas en la vereda, en containers, en tachos de basura. Alguien que las tira, fotos pasadas de mano en mano. Sin dueño, sin mirada.

“Tomamos fotos para rebelarnos del presente” dice en su comienzo el documental de Vivian García Hermosi, ejercicio de 12 minutos presentado en diciembre del 2014 y que acaba de subir a la web. Realizado para la Escuela de Cine Contemporáneo de Vicente López, el documental entrevista a las responsables del grupo de facebook Negativos encontrados que tambien tiene comunidad y que saltó a los medios a mitad de año cuando un miembro subió una foto de Luca Prodan cantándole con su guitarra a un niño rubio en Plaza Francia. Alguien encontró esta foto tirada en la calle, mientras iba a su trabajo. De esto se trata Negativos encontrados, de gente que encuentra fotos, las sube al grupo y las expone al comentario del resto. “Tomamos fotos, despues, nos arrepentimos y las tiramos”

[quote text_size=”small”]

Alguna vez miraste fijamente una foto tanto, tanto que te sentiste mirado por ella?

[/quote]

Lo que el sitio Fotos encontradas hace de modo individual, Negativos encontrados lo hace de manera colectiva, construyendo algo así como un espacio de postproducción, cuando el comentario de sus miembros van sumando historias o situaciones probables, la mayoría inventadas.  Ese encuentro grupal en torno a la fotografía extraña puede ir de la risa al enojo, o a la melancolía. Negativos encontrados lo llevan adelante dos jovenes mujeres, Jimena Almarza y GabyParborell, ambas fotógrafas, amigas y compañeras del colegio.

 

mujerenbarco

 

Bienvenidos a NEGATIVOS ENCONTRADOS, aquí compartimos fotos, diapositivas, negativos, fotos digitales, etc (todo tipo de soporte fotográfico) que encontramos en la calle.
1° regla: subir material fotográfico de personas DESCONOCIDAS
2° regla: comentar brevemente donde fue encontrada la foto (SI NO ACLARAN LA FOTO SE BORRA)
3° regla: no esta permitido subir fotos propias o familiares
4° regla: no esta permitido publicar publicidades de ningún tipo.
5° regla : no esta permitido subir fotos de desnudos (Facebook no lo permite, no nosotras) Comunicate con las administradoras para subir las fotos a Tumblr negativosencontrados.tumblr.com

Aclaracion: Aquellos individuos que quieran publicar publicidad, spam, desnudos, serán eliminados y bloqueados sin previo aviso.

Para publicar fotos de parientes pueden hacerlo en el grupo “Memoria Fotográfica” : https://www.facebook.com/groups/653479874688283/?fref=ts
Para publicar expos, convocatorias, talleres el grupo “Difusión Fotográfica” : https://www.facebook.com/groups/247491572084970/?fref=ts

mujerplaya

 

 

neg-encont