Luciano Fabro, en el Reina Sofía

0
17

Luciano Fabro (Turín, 1936 – Milán, 2007) tiene su mayor retrospectiva luego de su muerto en el Museo Reina Sofía de Madrid, donde se exhiben más de cincuenta obras que explorar caminos y quiebres de la escultura y la instalación espacial tensionando los límites entre orden y tradición con caos y vanguardia, proponiendo un lenguaje conceptual crítico y elaborado.

- Publicidad -

fabro1
Italia d’oro 1971 e manifesto mostra gall. De Nieubourg 1969. © Silvia Fabro (Archivio Luciano e Carla Fabro) ph Giancarlo Baghetti, 1973

 

Dice el texto de esta exposición: “Una obra que es fundamental para comprender los nuevos caminos que ha explorado la escultura contemporánea. En la Italia de la segunda mitad del siglo XX, emergió una generación de artistas que, influidos por el cuestionamiento de la naturaleza de la obra de arte de Piero Manzoni o por la rupturista concepción de lo espacial de Lucio Fontana, y recurriendo a materiales sencillos y cotidianos (es decir, despojados de carga aurática), llevaron a cabo una serie de obras que, sin renunciar a una cierta conciencia poética del mundo, eran profundamente críticas con la industrialización y la sociedad de consumo. De esos artistas, agrupados en numerosas exposiciones bajo la denominación de “Arte Povera”, fue Luciano Fabro (Turín, 1936 – Milán, 2007) quien con más énfasis vinculó la emergencia de lo nuevo con una revisión situada en la tradición, con la exploración de las posibilidades y perspectivas creativas que, en un país como Italia, seguían abriendo las ruinas del pasado”.

 

Hasta el 12 abril de 2015
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
Palacio de Velázquez. Parque del Retiro
Madrid

Compartir
Artículo anteriorLuis Camnitzer en Times Square: Autophagy
Artículo siguiente12 Bienal de La Habana: lista de artistas confirmads
El portal de arte, cultura y espectáculos de habla hispana. Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Leedor.com brinda noticias de cultura, una vasta oferta de contenidos de producción propia organizados en secciones temáticas y un interesante conjunto de servicios gratuitos que facilitan el acceso a la información sobre arte, cultura y espectáculos en español.